IRZA
Chilpancingo, Gro., El secretario del Bienestar en Guerrero, Pablo André Gordillo Oliveros, informó que entre 2020 y 2024 un total de 190 mil personas salieron de la pobreza extrema en la entidad, como resultado de las políticas públicas enfocadas en la atención a la marginación, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El funcionario señaló que, en la etapa final del sexenio de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha instruido a las dependencias estatales a reforzar las acciones sociales en todo el territorio guerrerense. En ese sentido, indicó que la mandataria estatal pidió a su gabinete “consolidar los programas sociales que tenemos en las 8 regiones, mantenernos trabajando en el territorio y se apoye a la mayor cantidad de personas que estén en situación de pobreza”.


Gordillo Oliveros detalló que los avances en los indicadores de pobreza han sido consistentes en los últimos años. Precisó que “salieron 190 mil personas de la pobreza extrema y si lo calculamos del 2022 al 2024 son 80 mil personas que salieron de este esquema de la pobreza, son datos del INEGI”, cifras que, afirmó, reflejan los resultados de las estrategias implementadas.


Adelantó que durante el presente año se levantará una nueva encuesta que permitirá conocer la evolución de estos indicadores y evaluar el comportamiento de la pobreza rumbo a 2026. Al respecto, explicó que el objetivo es “para poder mantener las condiciones si vamos a la baja o cómo viene este esquema en 2026, pero todo indica que vamos a la baja”.


El secretario del Bienestar atribuyó la reducción de la pobreza a una combinación de factores, entre ellos el incremento al salario mínimo y la coordinación entre los gobiernos federal y estatal. Señaló que “ha sido gracias a diversas políticas públicas: la primera el alza al salario mínimo que ha ayudado de manera integral; dos los programas sociales del Gobierno de México; tres los programas sociales del gobierno que encabeza nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y la perfecta coordinación que tenemos y que tiene como objetivo sacar a diversos sectores de la población que vive en la pobreza”.


Reconoció que Guerrero ha enfrentado históricamente rezagos en los indicadores sociales; sin embargo, destacó que la tendencia comenzó a revertirse a partir de 2018. En ese contexto, afirmó que “históricamente ha estado rezagado, no había avanzado en los indicadores de mediciones de la pobreza y que a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador en 2018 ha tenido una reducción integral de la pobreza del 2020 al 2024, salieron 190 mil personas de la pobreza extrema, si lo tomamos ahorita con Claudia Sheinbaum que se aplicó una nueva alza al salario mínimo, creo que esto va a impactar de manera fundamental”.


Finalmente, sostuvo que existen elementos suficientes para afirmar que la reducción de la pobreza es una realidad tanto a nivel nacional como en la entidad. En ese sentido, puntualizó que “hay datos contundentes de la reducción de la pobreza en el país y en Guerrero por primera vez en estas zonas y vamos a mantenernos por este camino de apoyar a las personas de diversos sectores poblacionales”.