Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., La dirigencia de la Sección 14 del SNTE advirtió que vigilará el cumplimiento de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), que el viernes inició la dispersión del pago del Bono de Despensa a 11 mil trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAEB).
El secretario general del SNTE, Silvano Palacios Salgado, informó que para llegar al cumplimiento de pagos fue necesario que el magisterio se movilizara y tomara -el pasado 30 de enero- las ocho Delegaciones Regionales de los Servicios Educativos, por lo que, de suspenderse estos acuerdos, los docentes no dudarían en volver a manifestarse este mismo lunes.
Indicó que este 9 de febrero continuará el pago del Bono de Despensa, prestación que debió otorgarse en diciembre a los trabajadores administrativos y de intendencia. También sigue pendiente el pago -para el próximo martes- a más de tres mil 500 trabajadores del sistema homologado en el nivel medio superior (Ctis, Cbtis, Ctmar entre otros).
Dijo que en ocasiones la SEG no cumple con los acuerdos, pues en diciembre habría establecido un calendario de pagos que no se cumplió, y consideró que el retraso de las participaciones federales, como lo externó el titular Ricardo Castillo Peña, no justifica que los trabajadores de la educación -aún quienes se encuentran fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)- no reciban sus quincenas de manera puntual.
Refirió que en reunión tripartita entre el gobierno federal, estatal y SNTE se contempló como un hecho la emisión de dos convocatorias del Programa Estímulo a la Jubilación, con las que esperan regularizar a mil 863 trabajadores que están fuera de la nómina federal.
Agregó que esta semana -del miércoles 11 al viernes 13 de febrero- los secretarios generales de las delegaciones del SNTE en Guerrero realizarán reuniones informativas con la base magisterial, de las que desprenderán acuerdos en colectivo.
