Apedreando al “negocio del rifle”
Por: Enrique Castillo González
Encaminados ya rumbo a nuestro descanso, caminando lentamente pues nos estábamos alejando del templo (think tank), Paul von Hindenburg (me) me dice.
A más de interesante y didáctico el repaso de lo que la norma establece para alimentar a las instancias de seguridad pública- Paul traía aún la idea del asunto tratado dentro de ese nuestro Tanque de Ideas… (hablamos del artículo 118 de la Ley de Seguridad Pública donde dicho artículo es espíritu). Relajado el Mariscal dijo más – lo explicado allá adentro ubica rasgos de la Administración Pública en su parte operativa, o participativa en ¡el campo de la Seguridad Pública!-.
Recordemos queridos 12 lectores. En la tenida recién concluida Arturo Lima explicó con detalle la modernización viva ya sobre el tablado de las Políticas Públicas de Seguridad dentro del territorio mexicano, palabras más palabras menos el Doctor Lima explicó la anchura y profundidad de ese articulado, yo atrapé lo relacionado a los candados al “negocio del rifle”; antes de explicar el por qué doy ese nombre a tal negocio, continúo dando espacio a lo dicho por nuestro Tatic, Paul dijo.
Entiendo ahora que SÍ existe evolución al darle “dientes” al Estado para supervisar el buen uso del recurso público destinado a las instancias policiales, con lo que NO se erradica, pero SÍ se reduce el libre ejercicio que conduce al desvío del objetivo principal- (¿?)..los $$ de y para la seguridad pública. Arturo dice más.
-Sigue sin embargo habiendo una vulnerabilidad, que consiste en la falta de decisión política, conduciendo esa a corrupción y esta, a su vez, al NO cumplimiento de tarea tan estratégica del Estado, ¡¡cuya obligación está plasmada en la Constitución Política!!- siempre pragmáticos, y eso para fines de “academia” es bueno. Llegamos a donde estaban parqueados los vehículos, mientras él abría, entraba y se disponía a “arrancar” yo funcionaba cómo apoyo a su seguridad (haciendo “esquina”) entonces, ya listo para salir Paul hizo una señal con la mano sin dejar de mirar al frente y yo le respondí con una sutil reverencia, bajando frente y rostro. De pronto, se detiene bruscamente, baja la ventanilla y me dice -te dejo esta idea.
-Es verdaderamente un avance importante la actualización de la ley en la materia. Ello no inhibe el delito al desviar el recurso o de plano robárselo… hace una “coma” de silencio, terminada esa concluye – pero sin duda se camina en el sentido correcto- Paul sonríe mientras dice -Me gusta. ¡Continuó en aprendizaje! A manera de cerrar la puerta dice ¡Es cuanto!- y pisa el acelerador.
Y si, todo lo “charlado” con el Tatic me dice -el artículo 118 de la ley de seguridad pública moderniza y ordena también los quehaceres del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (nacional/estatal/mpal) dicho llanamente, este artículo mina las instituciones de “hacer de la actividad policial uniformada el NEGOCIO DEL RIFLE”-. Sea pues.
¿Por qué refiero la lentitud de nuestros pasos al retirarnos de Think Tank?…el Talmud es muy claro; -cuando vayas al templo camina rápido ¡vas a escuchar la palabra del señor! … cuando salgas del templo retírate lento, estás dejando atrás la casa de Él-.
Último patrullaje.- El cambio de FASE en la vida de la Guardia Nacional sin duda está generando reacciones en “recámaras de la casa del poder policial”; no es casualidad la socialización de yerros de individuos uniformados. Sin más, ponen piedras en el camino pues quieren obligar al Comandante a pedir “ayuda”… eso, en veredas de la grilla está etiquetado como “tenebra” … actividad por cierto, muy incómoda para los militares profesionales.
Balazo al aire.- Lex is dura lex.
Greguería.- ¿Dónde comienza el mar?… comienza donde lo ves por primera vez.
Haiku. Lee, garza de mi Laguna;
alta y Linda.
Merced cómo ninguna.
