Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Las réplicas del sismo de magnitud 5.2 con epicentro en San Marcos, el 2 de enero, no solo son normales, son positivas para el estado, porque se “ésta liberando energía” de manera constante.


De acuerdo con Ricardo Ramírez Ibarra, subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las constantes réplicas del citado sismo “no es algo preocupante”.


Cifras oficiales indican que el estado de Guerrero ha registrado durante los últimos diez años un aumento considerable en la actividad sísmica. En lo que va de este 2026, se han registrado 2 mil 871 sismos.


Cuestionado sobre ese aumento de la sismicidad anual en la entidad, así como su frecuencia, el funcionario estatal dijo que los que se han registrado en lo que va de este año son réplicas del sismo del pasado 2 de enero.


“Es algo normal y es bueno que se estén dando ese tipo de réplicas, porque están liberando energía, pero en realidad no es algo preocupante”, indicó.

“No, son movimientos muy bajos de densidad, no representan ningún riesgo. Afortunadamente, lo que se ha reportado se ha atendido y no ha generado ningún pánico hasta el momento”.


Sin embargo, Ramírez Ibarra recomendó a la población “estar muy alertas y conscientes” de que “nos encontramos en un estado con alta sismicidad, hay que estar muy pendientes respecto a eso”.


“Siempre estamos hablando de que es muy cierto lo del plan de emergencia, lo de la mochila de emergencia, esto ya lo tenemos que saber. Estamos en un estado donde todo nos pasa: huracanes, sismos, ahorita con la temporada de los incendios, entonces eso lo tenemos que saber”, insistió.


Pidió a las familias que, tanto en la escuela como en la casa, deben ubicar rutas de evacuación y lugares seguros “para que cuando tengamos ese tipo de movimiento sísmicos podemos ubicarlo y estar ahí más tranquilos”.


“Eso ya lo tenemos que saber desde nuestros hijos más pequeños hasta el mayor y sobre todo en las escuelas, que estamos trabajando en coordinación con el secretario de Educación, Ricardo Castillo”.
Agregó que por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda trabajan los tres órdenes de gobierno en revisiones estructurales de escuelas, particularmente.

¿Estas réplicas no representan un riesgo para las construcciones grandes, para las viviendas?