IRZA
Chilpancingo, Gro., En Guerrero se promueve la actividad científica de las mujeres como una vía para generar condiciones de paz y desarrollo, anunció la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) al presentar las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.
“Hay que fomentar los sueños de las niñas guerrerenses para la academia y la investigación; de la planta de científicos que se tiene en Guerrero solo el 10 por ciento son mujeres”, afirmó la maestra Ángela Memije Alarcón, jefa del Departamento de Investigación e Innovación Educativa.
Memije Alarcón ofreció una conferencia de prensa para detallar que las actividades se realizarán los días 10 y 11 de febrero en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, con la participación de mujeres guerrerenses y con el objetivo de incentivar la investigación femenil en el estado. Entre los talleres se encuentran la Exposición de Paz, Memorama La mujer y la niña en la ciencia, juegos de lotería y de oca, proyección de videos y películas, así como programas artísticos.
La funcionaria explicó que también se montará una exposición sobre “mujeres iniciadoras, mujeres científicas que conocemos en la historia del mundo, de México y de Guerrero; estas actividades se realizarán en memoria de Julieta Fierro Gosman, quien fue una científica mexicana que el año pasado murió y este 24 de febrero sería su cumpleaños”.
Memije Alarcón lamentó que Guerrero sea uno de los estados con menor número de investigadores y científicos: “Hay muchos maestros, doctorados en áreas de ciencias sociales, pero nos hacen falta en ciencias exactas y de ese número es muy poco el porcentaje de mujeres que se dedican a la ciencia y debemos de fomentar su formación académica en esta área”.
