Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, Omar Estrada Bustos, reconoció que en 2025 la informalidad laboral descendió del 79 al 76 por ciento.


Dijo también que ese nuevo indicador representa un “reto” para incentivar y lograr su reducción. “Es un indicador muy alto y es parte de lo que también tenemos que coadyuvar, porque no solamente es un tema del gobierno del estado”, señaló.


Indicó que, aunque se logró una reducción significativa, no son “conformistas”, y para lograr una disminución “gradual” implica “una serie de factores y de actores que tienen que intervenir” en atención a este fenómeno.


Cifras oficiales señalan que el mayor índice de informalidad se registra en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y ahora Taxco.


En entrevista, Estrada precisó que, durante el último trimestre del año anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la entidad registró el 1.9 por ciento en tasa de desempleo.


Al respecto, anunció que en este 2026, por primera vez, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizará 15 Ferias del Empleo y se ampliará la cobertura en otras demarcaciones para impulsar empleos formales.


Omar Estrada refirió que se trabaja en una política laboral con la iniciativa privada, y que son las pequeñas y medianas empresas las que generan el 90 por ciento de los empleos en el país.