Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., Durante recorridos de verificación sanitaria realizados en diversas localidades, se detectó un bajo nivel de cloración en algunos depósitos de agua de comunidades del municipio, informó el secretario de Salud, Dorian Emir Ávila Ramírez.


Señaló que muchos de estos depósitos se abastecen de manantiales, por lo que el agua fluye y circula constantemente; debido a esto, si no se realiza una cloración adecuada y constante, los niveles de cloro tienden a disminuir.


Advirtió que los bajos niveles de cloración en los pozos representan un riesgo importante para la salud, especialmente ante la proximidad de las altas temperaturas. Dado que la región es una zona calurosa, aumenta el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales.


​Se refirió al cólera, hepatitis B y salmonelosis, entre muchas otras afecciones que pueden presentarse al no disponer de agua limpia y clorada para el uso diario.


Emir Ávila Ramírez informó que se realizó este recorrido por las comunidades para verificar tanto el abastecimiento del insumo como la cloración de los depósitos que corresponden a este municipio.


Dijo que esta semana se iniciaron las visitas técnicas con el fin de realizar la medición de cloro residual.
Lo anterior se lleva a cabo mediante dispositivos provistos de un reactivo que mide el porcentaje de cloro en los depósitos, permitiendo verificar si se está cumpliendo correctamente con el proceso de desinfección.


El funcionario señaló que también acudieron para dotar de cloro a los responsables de esta actividad, conocidos como «bomberos» —encargados de distribuir el agua a través de bombeo— o bien, directamente a los comisarios municipales.


Detalló que este martes estuvieron en Ahuehuepan, Metlapa y Ceja Blanca; el miércoles en El Naranjo, Puente González y Platanillo; el jueves en Tuxpan, Tepochica y Zacacoyuca; mientras que este viernes visitarán Paintla del Zapotal, Joya de Paintla y Santa Teresa.


Cerrarán el lunes en Coacoyula. Aseguró que todas las comunidades del municipio serán verificadas, dotadas de cloro y capacitadas para realizar el procedimiento de manera correcta.