Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., La regidora de Equidad de Género y Atención a las Minorías, Adriana Moctezuma Ortega, afirmó que la violencia contra las mujeres continúa en aumento en Iguala, municipio que se mantiene en estado de alerta por esta problemática.


Indicó que también se ha incrementado el acoso hacia jóvenes estudiantes, principalmente de nivel medio superior, y lamentó que no se haya logrado un avance significativo en este tema, al señalar que aún existen muchas acciones pendientes por realizar.


Moctezuma Ortega reconoció que, pese a que se sigue brindando apoyo y asesoría jurídica a las mujeres víctimas de violencia, la situación ha rebasado a las autoridades. “A pesar de los esfuerzos por disminuirla, la violencia sigue incrementándose”, expresó.


Asimismo, informó que en el Congreso se presentó una iniciativa para que las mujeres puedan denunciar casos de violencia o acoso a través del número de emergencias 911, sin necesidad de acudir directamente al Ministerio Público.


No obstante, advirtió que antes de implementar esta medida es necesario garantizar el correcto funcionamiento de las líneas telefónicas, ya que en muchas ocasiones las llamadas de auxilio no son atendidas. “Yo sí pediría que antes de eso se revisen todas las líneas del 911 para poder tener una buena respuesta”, subrayó.


Finalmente, señaló que el Ministerio Público y la agencia especializada en delitos sexuales sí están operando, y agregó que también han recibido un importante respaldo por parte del Centro de Justicia para la Mujer.