Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., La dirigencia de la Sección 14 del SNTE informó que llegaron acuerdos con el gobierno estatal y federal para atender la problemática laboral de docentes y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAEB), después del paro de labores que realizaron el viernes en la entidad.


A pesar de que no se firmó algún compromiso puntual con el gobierno federal, la directiva sindical confió en que el gobierno estatal logre que la federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acepte la emisión de dos convocatorias para el Programa Estímulo a la Jubilación, con las que puedan regularizar a mil 863 trabajadores que están fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).


El dirigente sindical, Silvano Palacios Salgado, reconoció que en las últimas semanas ha habido incumplimiento por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), respecto a los acuerdos pactados en el 2024 y que incluyen demandas laborales para docentes, así como de administrativos y de intendencia del PAAEB.


En conferencia de prensa este miércoles en el edificio sindical, ubicado en el bulevar René Juárez Cisneros -río Huacapa-, informó que el martes se realizó una reunión nacional en la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes funcionarios federales, del estado y de esa representación sindical, y “llevamos planteamientos de los compañeros agremiados y hoy tenemos importantes respuestas”.


Acompañado del representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Guerrero, Luis Enrique Morales Acosta, informó que la SEG “gestionará” las dos convocatorias para el programa Estímulo a la Jubilación, y la primera se publicará en la primera semana de febrero.


Agregó que también el 60 por ciento para la incorporación de los trabajadores al FONE, 20 por ciento para regularizar el pago de horas a maestros y 20 por ciento para atender necesidades del servicio educativo.


Indicó que “se coincidió” en la necesidad de realizar los pagos puntuales e igualitarios para mil 863 trabajadores fuera de la nómina federal, “por lo que las autoridades educativas estatal y la federal seguirán buscando el respeto a los derechos prestacionales y salariales de dichos trabajadores”.


En la tercera semana de febrero se integrará un proyecto para la regularización de 170 trabajadores administrativos con funciones docentes. Además, la revisión a lo referente a los adeudos y enteros de los terceros institucionales y no institucionales, así como revisión de enteros al ISSSTE, Fovissste y Pensionissste, entre otras.


Dijo que continuarán las reuniones con autoridades educativas estatales para retomar temas como horas adeudo, recategorizaciones, entre otras. “Quiero hacer un llamado de manera respetuosa al gobierno del estado, a la Secretaría de Educación en Guerrero, para que se cumpla con lo que ya se minutó; el lunes tuvimos acuerdos con autoridades estatales que se dieron a conocer” -el pago en los próximos días del Bono Decembrino a personal homologado, Bono de Despensa al PAAEB, entre otros.


Asimismo, refirió que gestionan la donación de un terreno para la construcción de un nuevo hospital del ISSSTE en Chilpancingo, debido a que la actual clínica ha tenido afectaciones por el último sismo de 6.5 grados con epicentro en San Marcos, región de la Costa Chica, y que hace una semana realizaron un recorrido por el, predio con funcionarios del ISSSTE.