Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Febrero 5.- La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Pilar Vadillo Ruiz, señaló este miércoles que los gobiernos municipales “son omisos de su responsabilidad” constitucional en materia de seguridad, “toda vez que siempre dicen que la delincuencia organizada los rebasa”.


Sin embargo, aseguró que “tampoco pueden cruzarse de brazos”, sobre todo porque reciben presupuesto federal y estatal para la prevención del delito, como les faculta el artículo 15 de la Constitución General de la República.
“Yo creo que ese recurso económico que reciben para atender desde su responsabilidad, desde la proporción de su responsabilidad, el tema de seguridad, lo tienen que aplicar”, señaló.


De no ser así, advirtió, existen órganos que tienen la facultad de auditar la aplicación del recurso, y otros para sancionar esas omisiones, si fuera el caso, incluso el Congreso local para que “obligue a que los alcaldes hagan la parte que les toca”.


El señalamiento surgió luego de que pobladores de Juan R. Escudero, Tecoapana, y de las localidades de Xaltianguis, municipio de Acapulco, y El Ocotito, de Chilpancingo, bloquearon por casi siete horas la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Tierra Colorada, para exigir seguridad y acciones para frenar la “incursión” de “policías comunitarias” en sus territorios.


El martes, durante una reunión entre autoridades del gobierno federal y estatal con el coordinador de comisarios de esa zona, Daniel Rosas Martínez, quien expuso los motivos del bloqueo, acordaron incorporar a los gobiernos municipales para que asuman también su responsabilidad en materia de seguridad y de atención social.


Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, dijo que los gobiernos municipales cuentan con presupuesto para esquemas de prevención, contratación de elementos de seguridad, tecnología, equipamiento.


“Las autoridades municipales son los primeros respondientes en materia de seguridad, a través de la prevención del delito”, señaló.


El 26 de enero, durante la entrega de equipamiento y patrullas a la Policía Estatal y Policía Municipal, en esta capital, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que la paz se construye en equipo y coordinación efectiva, no solo desde un nivel de gobierno.


La postura fue respaldada en ese evento por el secretario de Seguridad Pública, Daniel Antonio Ledesma Osuna, quien señaló que la seguridad “requiere el compromiso decidido de los tres órdenes de gobierno”.


Con relación al bloqueo de casi siete horas del lunes pasado en la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, la legisladora priista se pronunció a favor de la aplicación de la fuerza pública, pero sólo para replegar, no para agredir.


“Si entiendes la fuerza pública como el replegarlos, no el agredirlos, yo creo que sí.  Si se les está dando (a los manifestantes) la oportunidad del diálogo, si solicitan una mesa negociadora, y llega la mesa negociadora y no hay intención de ambas partes de entenderse”, dijo.


Mencionó que en los gobiernos del PRI, “recuerdo muy bien un elemento inclusive muy mencionado por ser un mando policiaco muy firme que replegaba, y jamás mató a nadie”.


Se refirió al comisario de la extinta Policía Federal, José Luis Solís López, mejor conocido como comandante “Espartaco”, quien cobró relevancia en Guerrero luego de que en mayo del 2013 encabezó un operativo de repliegue sin violencia de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), quienes bloqueaban el bulevar “Vicente Guerrero”, a la altura del Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo.