Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Febrero 5.- Afortunadamente, en el municipio de Iguala no se han registrado casos de gusano barrenador; sin embargo, la presencia reciente de esta plaga en municipios cercanos como Huitzuco y Cocula genera preocupación entre el sector campesino, principalmente entre los ganaderos, advirtió Joel Román Millán, presidente del Consejo de Comisariados Ejidales.
“Hasta hace poco creíamos que se trataba de casos aislados, pero ahora la plaga ya está cerca del municipio, lo que nos preocupa, ya que en su mayoría somos ganaderos y, de presentarse casos, habría pérdidas económicas importantes, además de que el tratamiento para esta enfermedad es costoso”, señaló.
Lo anterior fue expuesto durante la plática informativa impartida este miércoles por Miami Araceli Román García, delegada de la zona Norte de la SAGADEGRO, dirigida a delegados de colonias, comisarios y comisariados ejidales. En su intervención, explicó que el gusano barrenador es una plaga causada por las larvas de una mosca que se alimentan de tejido vivo, afectando principalmente al ganado, pero también a mascotas, aves de corral e incluso a seres humanos.
Indicó que las consecuencias pueden ser graves, ya que provoca infecciones severas, pérdida de peso, disminución de la producción e incluso la muerte de los animales si no se atiende de manera oportuna, además de que el tratamiento resulta costoso, por lo que destacó la importancia de la prevención.
Joel Román Millán agregó que solicitará a las autoridades estatales que estas pláticas informativas se lleven a las comunidades, ya que existen nuevas generaciones de ganaderos que desconocen qué medidas aplicar y cuáles evitar al detectar una herida en su ganado.
Finalmente, informó que en el municipio de Iguala existen aproximadamente 200 ganaderos y, aunque se invitó al presidente de la asociación ganadera, por diversas razones no todos pudieron asistir a esta jornada informativa, en la que la delegada de la SAGADEGRO entregó a comisarios y comisariados una muestra médica de un reactivo para realizar una prueba rápida en casos sospechosos de gusano barrenador.
