Israel Salgado Uriostegui


Iguala, Guerrero, Febrero 4.- La regidora de Atención al Migrante, Cecilia Marchán Castañeda, afirmó que durante este año 2026 continuarán los apoyos dirigidos a la población igualteca, entre los que destacan brigadas médicas en colonias y comunidades, la adquisición de tinacos a bajo costo, el otorgamiento de lentes y otras campañas de beneficio social.


Señaló que la última brigada de salud del año pasado se realizó en el mes de diciembre, en la que se brindaron consultas médicas generales y oftalmológicas. Al inicio de este año también se entregaron apoyos consistentes en lentes, además de consultas odontológicas, asesorías legales y brigadas de corte de cabello.


Marchán Castañeda indicó que este año se dará continuidad a las brigadas médicas, por lo que hizo extensiva la invitación a delegados de colonias y comisarios de comunidades que requieran este tipo de apoyos, a que se acerquen a solicitarlos directamente a la Regiduría de Atención al Migrante.

Precisó que la invitación está dirigida principalmente a las colonias más vulnerables y de escasos recursos económicos, así como a aquellas comunidades marginadas que, por su lejanía, no cuentan con los medios para desplazarse y acceder a servicios médicos.


De esta manera, las colonias y comunidades podrán ser programadas para recibir las brigadas, ya sea a bajo costo o, en algunos casos, de manera gratuita.
La regidora lamentó que algunas personas minimicen el trabajo que implica la organización de una brigada o campaña médica, al desconocer la logística que conlleva, como la gestión y traslado de médicos, el apoyo al personal de las estéticas —que supera las 20 personas—, así como la alimentación y el regreso de todos los participantes.


Asimismo, destacó que también se debe adquirir el material necesario para la atención, además de gestionar y proporcionar lentes de manera totalmente gratuita, previo examen oftalmológico.


Finalmente, consideró lamentable que se subestime el esfuerzo que existe detrás de estas acciones, cuyo objetivo es beneficiar a la población más marginada y de escasos recursos económicos.