IRZA
Ciudad de México, La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno investiga el contexto y a los responsables detrás de los bloqueos recurrentes registrados en la Autopista del Sol, como el ocurrido este lunes, encabezado por comisarios, transportistas y pobladores de los municipios de Juan R. Escudero, del valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, Tecoanapa y Xaltinaguis, municipio de Acapulco, en Guerrero.


Durante la conferencia realizada en Palacio Nacional, la mandataria federal señaló que el bloqueo, que se prolongó por casi siete horas, fue analizado en la mesa de seguridad y que existe una indagatoria en curso sobre este caso en particular.


Sheinbaum Pardo reconoció que se han registrado al menos tres bloqueos relacionados con esta problemática y precisó que el tema fue presentado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.


“En efecto ha habido tres bloqueos relacionados con este tema, lo presentó hoy la secretaria de Gobernación y se está haciendo una investigación de todo el contexto relacionado con esto”, afirmó la presidenta.


El más reciente bloqueo ocurrió este lunes a la altura de Tierra Colorada y fue encabezado por comisarios de comunidades del municipio de Juan R. Escudero, así como de Tecoanapa, Xaltianguis —municipio de Acapulco— y de El Ocotito, perteneciente al municipio de Chilpancingo, quienes fueron representados por Daniel Rosas Martínez.


Durante la protesta, los manifestantes exigieron la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum o una comunicación telefónica directa con ella para acordar el desarme de presuntos policías comunitarios de la UPOEG, CIPOG-EZ y CRAC-PF, a quienes vinculan con el grupo delictivo conocido como Los Rusos y que dejen de ingresar a localidades de esos municipios.


De acuerdo con los inconformes, el pasado viernes integrantes de ese grupo irrumpieron en comunidades del municipio de Tecoanapa, luego de que presuntamente el grupo criminal de Los Ardillos desplazó a familias de esas localidades.