IRZA
Acapulco, Gro., El regreso a casa tras el puente vacacional con motivo del Día de la Constitución -que oficialmente se conmemora el 5 de febrero, pero se recorre al lunes para formar un fin de semana largo- se convirtió en una jornada complicada para miles de turistas que visitaron Guerrero, luego de quedar varados durante casi siete horas en la Autopista del Sol.
El tránsito vehicular quedó paralizado debido a un bloqueo instalado en el entronque de la carretera federal con la Autopista del Sol, a la altura de Tierra Colorada, por comisarios y comisarías del municipio de Juan R. Escudero. La situación afectó a miles de automovilistas que intentaban regresar a sus lugares de origen tras concluir el periodo vacacional.
Durante la jornada, funcionarios de los gobiernos federal y estatal sostuvieron cinco reuniones con el coordinador de comisarios y comisarías del municipio de Juan R. Escudero, con el objetivo de destrabar el conflicto y permitir la reapertura de la vialidad.
Tras las negociaciones, las autoridades reiteraron su disposición permanente al diálogo y ofrecieron atención institucional por parte de los gobiernos estatal y federal para la construcción de acuerdos que permitieran restablecer la circulación.

Finalmente, alrededor de las 14:35 horas se levantó el bloqueo, el cual había iniciado cerca de las 08:00 horas de la mañana de este lunes, permitiendo que los automovilistas continuaran su trayecto.
En Acapulco, cientos de vehículos permanecieron detenidos en el acceso principal de la caseta de La Venta, sobre la Autopista del Sol.
“Venimos de vacaciones… la verdad sí está muy feo, aparte está muy caluroso”, expresó Yuritzin López, originaria de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Ricardo Jiménez, también procedente de la capital del país, señaló que llegó al puerto desde el pasado jueves y tenía previsto regresar a su lugar de origen este lunes en una camioneta con cerca de 20 visitantes.
“La camioneta salió desde las 10 de la mañana, llevamos aquí ya varias horas varados”, explicó.
De acuerdo con estimaciones, la fila de vehículos alcanzó aproximadamente tres kilómetros de longitud, antes de llegar a la caseta de peaje de La Venta, reflejando el impacto del bloqueo en el retorno de los turistas tras el puente vacacional.
