Servicios AINI
Ciudad de México, Los jugadores que vengan a México para participar en el Repechaje de la FIFA tendrán que pagar impuestos como todos los que jueguen en el país durante la Copa del Mundo 2026. Así que muchos regresarán a casa sin torneo y además habrán pagado impuestos mexicanos.


De acuerdo con la Miscelánea fiscal 2026 en el punto 9.4.3 “Tratamiento fiscal para los sujetos que participarán en la organización y celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026”, los jugadores que perciban ingresos por jugar durante los eventos relacionados con la Copa del Mundo, también estarán obligados al pago de ISR.


Y es que el Repechaje es una competencia oficial de la FIFA relacionada directamente con el Mundial y como se organizó para marzo de 2026, esto implica que se apliquen los impuestos que anunció el gobierno.


Esto fue confirmado para mediotiempo por Gabriela Cuevas, representante de México para la Copa Mundial FIFA 2026, quien recordó que han sido acuerdos a los que se han ido llegando en las mesas de trabajo con el organismo rector del futbol internacional.


“Sí (también en Repechaje), todos los partidos que se estén llevando a cabo están regulados por estos acuerdos y por la legislación mexicana”, dijo Cuevas en entrevista.


La Miscelánea Fiscal del gobierno mexicano establece que serán gravadas las remuneraciones que perciban todos los jugadores por parte de las asociaciones miembro que jueguen la Repesca.


“Las personas físicas residentes en el extranjero que tengan la calidad de jugadores, estarán obligadas al pago del ISR por los ingresos que obtengan por concepto de Remuneración Base y Premios en Metálico pagados por las Asociaciones Miembro de la FIFA, en relación con su participación en la Competencia y los Eventos relacionados con la Competencia, conforme a las disposiciones fiscales y los tratados para evitar la doble tributación que resulten aplicables”.


Así que los jugadores de Nueva Caledonia, Jamaica, RD Congo, Bolivia, Surinam e Irak tendrán que pagar hasta el 25% de ISR como lo indica la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 170.


Dinero que sería pagado de la remuneración base que percibirán dichos seleccionados por su participación en la Repesca que se jugará entre el 23 y el 31 de marzo en los Estadios Guadalajara y Monterrey.


¿QUÉ ES LA REMUNERACIÓN BASE QUE CONTEMPLA LA LEY PARA ESTOS CASOS?
“Remuneración Base: Remuneración pagada por las Asociaciones Miembro de la FIFA a los jugadores en relación con su participación en la Competencia y en los Eventos Relacionados con la Competencia”.


Así que estas seis asociaciones tendrán que declarar ante el SAT la remuneración base a sus jugadores.
En esta Fase de la Copa del Mundo, ninguna de las selecciones recibe dinero por parte de la FIFA, ya que el organismo internacional sólo participa con el apoyo para vuelos y alojamiento en Guadalajara y Monterrey.


La FIFA otorga una contribución económica (como lo denomina el Consejo de la FIFA) solamente para las asociaciones que participen desde la Fase de Grupos, dicha contribución será de 727 millones de dólares, de los cuales 655 millones de dólares serán premios en metálico más 1.5 millones de dólares para gastos de los preparativos.