Israel Salgado Uriostegui


Iguala, Guerrero, Enero 31.- El secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, informó que este año se llevarán a cabo dos procesos de jubilación de personal de apoyo y asistencia a la educación incorporado al FONE, lo que permitirá que personal que no está en la nómina federal pueda ser integrado.


Luego de que este viernes, durante la ceremonia conmemorativa por el 176 aniversario de la instalación del primer Congreso Constituyente, personal de apoyo a la educación no incorporado al FONE se manifestara con pancartas en la Plaza Cívica de las Tres Garantías y tras ser atendidos por el secretario de Educación, Ricardo Castillo Peña, el funcionario estatal dijo que actualmente son mil 850 trabajadores los que no están integrados al fondo.


Indicó que anteriormente eran 2 mil 500 y se ha incorporado a 650; agregó que ya están realizando la gestión ante la Federación, la cual ha estado apoyando al gobierno del estado en este tema para que este año se lleven a cabo dos procesos de jubilación.


Dijo que esos procesos de jubilación, con el recurso que queda disponible, permiten ingresar al FONE a quienes todavía no están incorporados. «Así como fueron ingresados 650, nosotros estamos pensando que en el mes de mayo, que es el primer proceso de jubilación, se incorporarán a la nómina federal otros 500 trabajadores del personal de apoyo y asistencia a la educación».

Dijo que en el mes de octubre será el segundo proceso de jubilación, lo que permitirá ingresar en promedio a otros 500 trabajadores a la nómina federal, aunque aclaró que pueden ser más o pueden ser menos.


Ricardo Castillo dijo que la manifestación de este viernes obedeció a que el personal de apoyo a la educación que no está incorporado al FONE suponía que no se le iba a cubrir su quincena; sin embargo, alrededor de las 10 de la mañana se empezó a realizar la dispersión del recurso correspondiente a la segunda quincena de enero.


Señaló que el acuerdo era que hoy se pagaría la quincena al personal no FONE y la compensación nacional única el día 9; sin embargo, se hizo un esfuerzo y se logró que el día de hoy se pagaran ambas prestaciones.


Explicó que el tema de los «no FONE» viene desde 2015, cuando no fueron incorporados o conciliados al momento en que se llevaron la nómina a la Federación, y desde ese tiempo la propia Federación empezó a enviar el recurso para su pago.


Fue el año pasado cuando empezaron a surgir algunos problemas y todas las quincenas se fueron retrasando; sin embargo, se iban cubriendo los pagos y las prestaciones porque la gobernadora hacía algunos préstamos a la Secretaría de Educación. Actualmente, están en el proceso de que el recurso empiece a llegar de manera puntual, aunque todavía hay pequeños atrasos.


Dijo que el martes estará en la Ciudad de México para sostener una reunión y se mostró seguro de que en este año 2026 no habrá retrasos en el pago correspondiente al personal no FONE.