Boletín
Ixcateopan, Gro., Un 30 de enero de 1949, el doctor Salvador Rodríguez Juárez dio a conocer al sacerdote David Salgado que bajo el altar mayor del templo de Santa María de la Asunción se encontraban los restos del Undécimo Hueyi Mexica Tlahtoani, momento del que se comenzaría a escribir un nuevo capítulo en la historia de este municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc.


Por lo anterior, la mañana de este viernes el presidente municipal Juan Carlos Rodríguez Barrera encabezó el evento y presentó el informe de las acciones realizadas bajo el lema «Cuauhtémoc, 500 años de resistencia y memoria» al cumplirse 500 años del magnicidio del héroe más puro de la historia.


Gracias a la voluntad de hombres y mujeres de los cuatro puntos cardinales, el mensaje de Cuauhtémoc llegó a nuestras localidades, cabecera municipal y estado de Guerrero, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Queretaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, llegando a plazas públicas, instituciones educativas, museos, foros, ferias como la Feria Internacional del Libro en Venezuela y la Feria Internacional de Turismo en España, así cómo a través de Internet con alcance internacional, comentó en su mensaje.


Reconociendo el valor que guarda este Pueblo Mágico, el alcalde agradeció de manera general a los actores que hicieron posible esta conmemoración reportando 579 actividades con la intención de enaltecer el nombre de Cuauhtémoc. Acompañado del H. Cabildo hizo entrega de testimonios de gratitud a los representantes de Calpulthin que acompañaron a la apertura, y hoy al cierre de esta conmemoración.


La semilla se ha sembrado y el mensaje de Cuauhtémoc y la civilización que él representa sigue fuerte, nuestra raíz sigue viva; concluyó en su intervención en el evento.