IRZA
Chilpancingo, Gro., La síndica procuradora del municipio de Copanatoyac, Florencia Arce Campos, fue retenida este viernes al interior del ayuntamiento por un grupo de policías municipales, presuntamente por instrucciones del alcalde Constancio Sánchez Campos, también militante de Morena.


De acuerdo con la propia funcionaria, la retención ocurrió luego de que se negara a firmar la cuenta pública que debe entregarse a la Auditoría Superior del Estado, al argumentar que no ha sido informada sobre el manejo de los recursos municipales.


“Están violando mis derechos, exijo respeto y que me dejen salir”, reclamó la síndica a los agentes municipales, según se observa en un video que ella misma difundió en sus redes sociales. En la grabación, Arce Campos también cuestiona el actuar de las autoridades: “Si eso me hacen a mí, ¿qué no le harán a otra gente?”.


En entrevista telefónica, Emiliano Ramírez Vargas, esposo de la síndica, relató que su esposa acudió por la mañana a sus oficinas en el ayuntamiento, cuando un grupo de policías municipales ingresó y le comunicó que el alcalde y el tesorero municipal exigían su firma en la cuenta pública.


Según Ramírez Vargas, los agentes le indicaron que tenían la orden de no permitirle salir hasta que firmara el documento, bajo el argumento de que su negativa impediría la liberación de recursos estatales y el pago de salarios a los trabajadores del municipio.


El esposo de la funcionaria añadió que Florencia Arce rechazó firmar porque no ha recibido información detallada sobre los gastos ejercidos por la administración municipal.


Cabe recordar que en 2025 la síndica presentó una denuncia por violencia política de género en contra del alcalde Constancio Sánchez Campos ante el Congreso local; sin embargo, el procedimiento fue detenido pese a que el caso ya se encontraba en manos de la Comisión de Equidad y Género.


Asimismo, trabajadores y ediles del ayuntamiento han señalado en distintas ocasiones al alcalde por conductas prepotentes y por el incumplimiento en el pago del aguinaldo correspondiente a 2025.


Ante la situación, Emiliano Ramírez informó que solicitaron la intervención de la policía estatal para que acudiera al ayuntamiento y garantizara la libertad de la síndica procuradora.


CONDENA ENÉRGICA
La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses condenó “enérgicamente la privación ilegal de la libertad de la síndica procuradora del Ayuntamiento de Copanatoyac, Florencia Arce Campos”, que ocurrió la mañana de este viernes en el Palacio Municipal de aquella cabecera de la región Montaña, por parte de policías municipales.


La Red demandó la intervención inmediata del gobierno y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y manifestó: “¡Basta de impunidad y violencia política contra las mujeres en Guerrero!”.


Asimismo, exigió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que, “bajo el principio de debida diligencia reforzada y en cumplimiento con los estándares internacionales de la Convención Belém do Pará, dicte de manera inmediata medidas de protección urgentes para salvaguardar la vida e integridad física de la síndica”.


Sobre “este hecho de extrema gravedad, informamos a la opinión pública y a las autoridades que se ha interpuesto formalmente la denuncia por la presunta comisión del delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG)”, informó la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.