Conociendo Guerrero: con el pueblo de la Providencia y Juan Álvarez

Por: Marcial Rodríguez Saldaña*

La Providencia es una comunidad histórica para Guerrero y para México, porque fue el epicentro del movimiento que dio lugar a la segunda trasformación de México -La Reforma-, toda vez que Juan Álvarez Hurtado, desde ahí- a donde llegaron Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano y otros liberales- concibió el Plan de Ayutla y salió encabezando el ejercito para derrocar al dictador Ignacio López de Santa Anna.


1.La comunidad La Providencia, a fines de la época de la colonia se denominaba Hacienda de la Brea -debido a que de los pinos, que eran muy abundantes extraían brea o resina- para darle mantenimiento a las embarcaciones que llegaban a Acapulco; era propiedad de Enrique Wirmond y luego la adquirió el padre de Juan Álvarez Hurtado, don Antonio Álvarez, quien al morir se la heredó, pero fue despojado de ella por su tutor haciéndolo trabajar como esclavo en sus propias tierras.


Esta hacienda era muy codiciada, toda vez que se encuentra en un lugar privilegiado, era y es el sitio más cercano a Acapulco que tenía muchos pinos, los cuales servían para extraer -haciéndoles una corteza- el líquido la Brea para aplicarlo a la madera de las embarcaciones que arribaban al puerto para protegerlas del sol y de la lluvia.

  1. La Providencia está ubicada aproximadamente a 50 km al Noreste de Acapulco, a 724 metros sobre el nivel del mar, con una población de 861 habitantes; la mayoría de adultos se dedican a labores del campo – a la siembra de maíz y frijol- un poco a la ganadería, a la cría de puercos, gallinas y al comercio; un río -que llega hasta Acapulco- pasa junto s la comunidad; tiene tierras muy fértiles que producen además de pinos, encinos -blancos y amarillos-, aguacate; árboles y plantas frutales como el mango, plátano, papaya, sandía, melón, maracuyá; vegetales como el jitomate, chile verde, cebolla, rábano, chayote; las aves que existen son pericos, luises, primaveras, huilotas, codornices, pichones; de la fauna, chivos, venado, conejo, zorra, iguanas.
    La gente tiene un gusto especial por la rica comida de rancho, preparan suculentas tortillas a mano, frijoles y café de olla, crema, queso y requesón.
    Su feria regional en veneración a la virgen de Guadalupe comienza el 20 de diciembre con el paseo del pendón por las calles del poblado, luego una comida con música, monta de toros y el baile por la noche, durante los siguientes días.
  2. Juan Álvarez Hurtado, nació el 27 de enero de 1790, en la hacienda de la Tachuela, en el pueblo de Santa María de la Concepción Atoyac, actualmente Atoyac de Álvarez, fue hijo de don Antonio Álvarez -originario de Santiago Compostela España- y de doña Rafaela Hurtado -nacida en Acapulco-; su padre lo envió de niño a estudiar la educación primaria a la CdMx, su madre falleció cuando tenía 9 años y su padre cuando tenía 17.
    Álvarez se integra a la lucha por la independencia de México al lado de Morelos a los 20 años; demuestra convicción, destreza y valor en las batalles por lo que logra ascensos importantes en el ejercito insurgente en el cual se mantiene hasta el final y al triunfo es reconocido y enviado como comandante de la región militar en la región de Acapulco.
    Álvarez apoyó a Vicente Guerrero en su lucha y gestión como presidente de la República; combatió en defensa de nuestro país en la intervención francesa -1838-1839- y en contra los Estados Unidos en 1847. Cuando los conservadores asesinan a Guerrero, Álvarez junto con Nicolas Bravo, luchan por la fundación del Estado de Guerrero y al logarlo se convierte en el primer gobernador en 1849.
  3. Juan Álvarez, después de que había sido despojado de la herencia de su padre, de la Hacienda de la Brea, la recuperó y la denominó La Providencia, desde donde organizó la lucha contra el dictador Antonio López de Santa Anna y en después de promulgarse el Plan de Ayutla -el 1º. De marzo de 1854- partió con su ejército hacia la ciudad de México. El 4 de octubre de 1855 -en Cuernavaca-fue nombrado presidente de la República, por lo que integró el gabinete más ilustre de la historia de la nación, donde estaban: Benito Juárez -como ministro de Justica- Melchor Ocampo, en relaciones exteriores y Guillermo Prieto, en Hacienda; dejó el encargo el 11 de diciembre de ese año, una vez que había triunfado la Revolución de Ayutla y que se había iniciado todo el movimiento de Reforma, como la segunda transformación de nuestro país.
    Álvarez fue reconocido por el Congreso de la Unión en Septiembre de 1861 como Benemérito de la Patria, había elegido para vivir la hacienda de la Providencia en donde falleció el 21 de agosto de 1867. Sus restos fueron trasladados en 1922 a la rotonda de las personas ilustres en la CdMx, en donde reposan para la eternidad.
    Este 27 de enero, ahí estuvimos en La Providencia, con las y los estudiantes, docentes, directivos de las instituciones educativas, con sus autoridades, con el pueblo, para junto con ellos, enaltecer a Juan Álvarez. Su legado nos obliga a luchar por los principios originales, con lealtad y congruencia ahora en los años provenir por la profunda transformación de Guerrero.
    Juan Álvarez Hurtado, es uno de los héroes más importantes de Guerrero y de México, a quien debemos honrar su memoria y su lucha, como un gran patriota.
    Ahí en La Providencia, su memoria está viva, su ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones, en ese pueblo histórico, donde se sienten muy orgullosos de su pasado, gente noble, sincera, generosa, trabajadora y de lucha como las de todo el glorioso pueblo de Guerrero.
    *Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero
    Facebook, Instagram y TikTok: Marcial Rodríguez Saldaña
    X @MarcialRodSal