IRZA
Chilpancingo, Gro., Comisarios y habitantes de comunidades de la Sierra del municipio de Heliodoro Castillo, bloquearon el paso de un convoy del Ejército Mexicano en la localidad de Capulines, para impedirles que sigan destruyendo los cultivos de amapola hasta que les cumplan los acuerdos que presuntamente establecieron con autoridades estatales y federales.
De acuerdo con pobladores consultados, la movilización se originó luego de que personal militar intentara continuar con la destrucción de plantíos de amapola en la zona, pese a que —aseguran— no se han respetado los compromisos establecidos en reuniones previas con funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Los habitantes realizaron esta acción desde las 8:00 de la mañana de este miércoles y señalaron que, tras una serie de encuentros recientes, se había autorizado inicialmente el ingreso del Ejército para el corte de los cultivos ilícitos, bajo el acuerdo de que las autoridades atenderían diversas demandas sociales de las comunidades serranas. Sin embargo, ante la falta de avances y de una fecha definida para retomar el diálogo, decidieron impedir el paso del convoy militar.

“Permitimos que comenzaran a trozar las plantas, pero al ver que no se cumplió lo pactado, se tomó la decisión de bloquear hasta que las autoridades vengan a atendernos”, expresó uno de los pobladores.
Aclararon que no se oponen a las labores del Ejército, pero acusaron que el gobierno ha incumplido el compromiso de atender las principales carencias de la región, entre ellas el rezago en infraestructura carretera, servicios de salud y educación.
Indicaron además que, aunque ya existe presupuesto federal aprobado para el ejercicio fiscal 2026, les han informado que no hay recursos asignados para los pueblos de la sierra de Guerrero, situación que mantiene a las comunidades en condiciones de marginación.
Hasta las 6:30 de la tarde de este miércoles, el bloqueo se mantenía. Los pobladores esperaban la llegada de representantes de los gobiernos estatal y federal para entablar una mesa de diálogo y buscar una solución a sus demandas.
