Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., A partir del 23 de marzo y hasta el 31 de diciembre, es la meta que fijó la Secretaría del Bienestar para registrar a 3 millones 606 mil guerrerenses en el Programa del Servicio Universal de Salud.
De acuerdo con el delegado de los programas de la Secretaría del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, a cada ciudadano le entregarán una credencial que servirá de instrumento para el acceso a la salud como un derecho universal.
En conferencia de prensa, explicó que la credencial funcionará como una identificación oficial en dos modalidades: física y digital, ambas con la misma validez. Permitirá acceso a los servicios de salud pública en cualquier institución, además de vincular a cada persona con un expediente médico de forma electrónica, lo que evitará papeleo y tramitología.
Explicó que la credencial contará con datos personales básicos y dos códigos QR: el primero, de identidad, es decir, tendrá validez oficial ante instituciones públicas y privadas, y, el segundo, de información médica, como tipo de sangre, si es donador de órganos y derechohabiencia.
Esa información facilitará la atención médica, la programación de citas, la emisión de recetas y la atención en casos de emergencia, independientemente de la ciudad del país en la que el ciudadano se encuentre.
Para el registro y emisión de esa credencial, en Guerrero instalarán 90 módulos con hasta 10 estaciones cada uno, atendidos por 465 servidores públicos, dijo, y añadió que la meta es de 3 millones 606 mil personas credencializadas.
Entre estos, adultos, jóvenes y niños, antes del 31 de diciembre, y en el caso de Acapulco habilitarán cinco módulos con 49 estaciones para atender a 786 mil 922 personas.
Señaló que el trámite se realizará de acuerdo con un calendario mensual organizado por la letra inicial del primer apellido, con atención de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 17:00 horas, y los sábados se destinarán para atender rezagos.
Las personas mayores de edad deberán presentar identificación oficial con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio. En el caso de menores de edad, el acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y la identificación oficial del padre, madre o tutor.
Hernández Díaz aclaró que la credencial del Programa del Servicio Universal de Salud es independiente al Programa de Salud Casa por Casa que ya opera para personas adultas mayores y con discapacidad, ya que está dirigida a toda la población.
