Por: Quadratín
La Secretaría de Salud de Guerrero informó que la entidad ya cuenta con un primer caso confirmado de viruela símica, diagnosticado a un paciente de 40 años de edad, originario de Ciudad Altamirano.
En un comunicado, la dependencia estatal indicó que el paciente con antecedente de viaje durante agosto a Ciudad de México y Guadalajara, presentando síntomas como fiebre, dolor muscular, conjuntivitis, maculas, pápulas, vesículas y pústulas.
Se practicó muestra de vesículas y pústulas y fue enviada al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) ubicado en Ciudad de México, con un resultado positivo a virus de viruela símica.
Abundó que el mismo día que se practicó la prueba, el paciente se fue a pernoctar a Ciudad de México, donde se encuentra actualmente en etapa de descamación y sequedad de lesiones con marcada mejoría.
La Secretaría de Salud indicó que refuerza la vigilancia epidemiológica en unidades médicas de todo el sector salud y pidió a la población continuar con las medidas para reducir el riesgo de contraer la viruela símica, como son: lavado de manos, cubrir nariz y boca al toses o estornudar.
Además de evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, y cuando se esté físicamente cerca de un enfermo evitar el uso de cubreboca de tela, lavar la ropa, utensilios y sábanas que hayan estado en contacto con la persona, utilizando agua y detergente, así como desinfectar los espacios.
Actualmente en el país se cuentan con 788 casos confirmados de viruela símica, de los cuales el Indre ha confirmado 442 contagios en 28 entidades, principalmente en Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.