Servicios AINI
Ciudad de México, En diciembre de 2025, el 63.8 por ciento de los adultos en 91 ciudades de México consideraron inseguro vivir en la urbe donde residen, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2025, la cifra no mostró un cambio significativo respecto al 63.0 por ciento reportado en septiembre de 2025.


No obstante, el INEGI resaltó que el dato del último trimestre del año fue mayor respecto al 61.7 por ciento reportado en diciembre de 2024.


Por género, el organismo autónomo reportó que 69.4 por ciento de las mujeres adultas consideraron insegura la ciudad donde residen, mientras que el 57.1 por ciento de los hombres mayores de 18 años percibieron que vivir en el área urbana donde se encuentran es inseguro.


Uruapan, en Michoacán, se colocó como la ciudad más insegura para vivir, pues 88.7 por ciento de los adultos así lo percibe. Detrás, con porcentajes similares, se encontró Culiacán, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora; Ecatepec de Morelos, Estado de México; e Irapuato, Guanajuato.


En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de población con percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León, con 8.7 por ciento. Le siguieron Benito Juárez, en la Ciudad de México; Piedras Negras, Coahuila; Los Mochis, Sinaloa; y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.


El 72.3 por ciento de la población señaló sentirse inseguro usando los cajeros automáticos que están en la calle. También, el 64.9 por ciento considera poca seguridad en la calle y en el transporte público. Por otro lado, el 58.9 por ciento se siente inseguro en la carretera.


El 33.7 por ciento de los adultos que viven en las 91 ciudades encuestadas cree que la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal en el próximo año. Un 25.6 por ciento piensa que la cosa podría empeorar. No obstante, un 16.4 por ciento cree que la situación seguirá igual de bien, y un 23.2 por ciento está optimista y piensa que va a mejorar.

Además, en el segundo semestre de 2025, se estima que 32.3 por ciento de los hogares tuvo, como mínimo, un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de

vehículo, robo en casa habitación, asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), extorsión o fraude.

El INEGI confirmó que la extorsión y el fraude se han vuelto amenazas recurrentes para los hogares y, por extensión, para el comercio local, por lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) llamó a cerrar filas contra la extorsión.

En el último trimestre de 2025, 42.5 por ciento de los adultos decidieron tomar precauciones adicionales con sus objetos de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito. El 38.0 por ciento de las familias optaron por ajustar las rutinas de sus hijos, asegurándose de que siempre estén acompañados cuando salen de casa. Además, 37.1 por ciento prefiere caminar de día en lugar de noche cerca de sus casas, y 23.9 por ciento planea sus visitas a familiares y amigos con más anticipación.

La población señaló que la conducta antisocial que más observó fue el consumo de alcohol en las calles, con 59.7 por ciento. En segundo lugar, los robos o asaltos, con 48.3 por ciento; la venta o consumo de drogas quedó en tercer lugar, con 40.3 por ciento. El vandalismo en casas o negocios ocupó el cuarto lugar, con 38.9 por ciento y los disparos frecuentes con armas, 36.7 por ciento.