IRZA
Ciudad de México, La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en 2026 el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el Bachetón tendrán una inversión de 50 mil millones de pesos, con el objetivo de atender 18 mil kilómetros de la Red Carretera Federal y generar 100 mil empleos en todo el país.


Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, la mandataria federal anunció la continuidad de este programa, iniciado el año pasado, como parte de la estrategia del Gobierno de México para fortalecer el mantenimiento y la rehabilitación de la infraestructura carretera.


En su intervención, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, explicó que la red federal de carreteras del país cuenta con una extensión de 52 mil kilómetros, de los cuales 40 mil son vías libres de peaje, mientras que el resto corresponde a autopistas de cuota.


Detalló que dentro de esta red existen ejes troncales y 15 corredores carreteros federales, entre los que destacan Acapulco–Tuxpan, Acapulco–Veracruz y el Corredor del Pacífico, en el que se ubica el estado de Guerrero, así como su conexión con otras entidades del país.


Esteva Medina señaló que, tras atender diversas peticiones y realizar un diagnóstico técnico, se definió el ejercicio del presupuesto de 50 mil millones de pesos, con el cual se intervendrán 18 mil kilómetros de carreteras, de los cuales 7 mil kilómetros corresponden a ejes troncales, además de que se prevé la generación de 100 mil empleos durante todo el año.


Durante la presentación se mostró un mapa en el que Guerrero fue incluido en la zona Centro del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2026, junto con la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.


Para esta región se contempla una inversión de 7 mil 243 millones de pesos, destinada a la intervención de mil 998 kilómetros de carreteras, incluyendo los corredores Acapulco–Tuxpan y Acapulco–Veracruz.

Además, el programa abarcará diversas carreteras federales en Guerrero, como los tramos Acapulco–Zihuatanejo, Zihuatanejo–Ciudad Altamirano, Acapulco–Chilpancingo–Leonardo Bravo, Cuernavaca–Chilpancingo, Alpuyeca–Grutas de Cacahuamilpa, Iguala–Ciudad Altamirano y Toluca–Ciudad Altamirano, entre otros.


Con estas acciones, el Gobierno de México busca mejorar las condiciones de movilidad, seguridad y conectividad en la red carretera federal del país.