Ulises Barrios Romero


Taxco, Guerrero, Enero 22.- En conferencia de prensa, el presidente municipal, arquitecto Juan Andrés Vega Carranza, dio a conocer los avances de la rehabilitación de la Plaza Borda, ubicada en el zócalo de la ciudad platera.

Ante representantes de los medios de comunicación, el edil informó de manera detallada sobre los trabajos que se realizan en este espacio, considerado el corazón de Taxco.


“Nuestra Plaza Borda está siendo rehabilitada como parte de un proyecto integral para preservar su patrimonio histórico y mejorar la imagen urbana”, señaló.


Explicó que la obra tiene como objetivo rescatar la imagen histórica de la plaza central, lo que incluye la restauración del quiosco y la renovación de los empedrados tradicionales.


“Se están renovando las redes hidráulicas y eléctricas, además de mejorar la jardinería y colocar nuevo mobiliario urbano”, subrayó.


El alcalde comentó que esta magna obra es impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través del programa Obras que Transforman, en coordinación con el gobierno municipal de Taxco, con el propósito de fortalecer el turismo y dignificar espacios públicos emblemáticos del municipio.

Añadió que los trabajos cumplen estrictamente con los lineamientos normativos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se cuida cada detalle para garantizar la conservación del patrimonio cultural de Taxco.


“Estos trabajos no solo tienen que ver con la conservación y preservación del Centro Histórico, sino también con su embellecimiento permanente y su consolidación como atractivo para el turismo nacional e internacional”, afirmó.

Juan Andrés Vega explicó que se proyecta concluir la obra antes de la Semana Santa y que se realizan los trabajos procurando causar las menores molestias posibles a la ciudadanía. “Entendemos la importancia del comercio, por ello el Centro Histórico no está cerrado al 100 por ciento; hay circulación de transporte público y vehículos particulares, lo que permite mantener la movilidad y que tanto habitantes como turistas sepan que Taxco sigue activo”, indicó.


Finalmente, el presidente municipal puntualizó que la obra cuenta con un calendario de ejecución bien definido, a fin de reducir al mínimo las afectaciones y mantener la vialidad abierta para el transporte público y la población en general.