Servicios AINI
Ciudad de México, Legisladores de la oposición exigieron al gobierno de la 4T que aclare por qué permitió el ingreso a territorio mexicano de una nave militar a Estados Unidos sin autorización del Senado.


En entrevista con medios, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dijo que “lo primero que habría que ver es quién efectivamente salió en ese avión. No se les vaya a haber ocurrido comisionar marinos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para darle la vuelta al Senado”.


“Por eso, nuestra primera exigencia es que transparenten, con absoluta claridad, quién salió. Pero lo segundo, como suele suceder, cuando en lugar de afrontar las cosas diciendo la verdad se simula, pues hay que volver a simular para tapar la simulación anterior”, enfatizó.


Anaya resaltó que “hoy sabemos que venía un capitán, un mayor, una tripulación de cinco militares, eso, de acuerdo a la normatividad, es tropa y, por lo tanto, requiere autorización del Senado, no pueden entrar aviones militares con capitanes mayores”.


“Lo mínimo que yo esperaría es que ahora que inicia el periodo de sesiones en el Senado de la República, se cite a los responsables para que puedan aclarar esto frente al Senado de la República, que es el órgano que en México, de acuerdo a la Constitución, tiene la facultad para autorizar o no autorizar el ingreso de tropas extranjeras”, subrayó.


–¿El PAN solicitará esa petición?, preguntó un reportero, por lo que Anaya respondió: El PAN solicitará que los responsables comparezcan.


“Nosotros, por supuesto, que estamos a favor de la cooperación. Lo que exigimos es que se respete la Constitución y que se respeten las facultades del Senado de la República, porque no sólo están tratando de corregir su error, alegando que los que salieron no eran militares”, expresó.


El líder de la bancada del blanquiazul comentó que “nada más falta que nos salgan con la tontería de que no venían armados. Eso es irrelevante, si venían o no armados”.

“Lo que les da el carácter de tropa es que son miembros de la Fuerza Armada de una nación extranjera y eso requiere autorización del Senado. Sí a la cooperación, pero no a la simulación, no a la opacidad, lo que nosotros exigimos es transparencia”, aseveró.

El senador Anaya consideró que esta situación “puede implicar responsabilidades y por supuesto, que denota la falta de coordinación, el desorden que trae el gobierno y, lo más importante, la falta de respeto a la Constitución y a las facultades del Senado de la República”.

Por separado, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, apuntó de manera personal que “estamos todavía bajo la psicosis Venezuela y queremos darle interpretaciones que no tienen”.

“La Constitución es muy clara, es precisa en qué momento el Senado de la República tiene que autorizar la entrada o salida de tropas. No es el caso”, expresó.

Mier Velazco aseguró que el ingreso de la aeronave militar a México, “forma parte de los convenios de colaboración que tiene el Estado mexicano con el gobierno norteamericano”.

“Eso implica la llegada de aeronaves, y las aeronaves no tienen que pedir permiso, más que ajustarse a lo que establecen las leyes en materia de aeronáutica”, afirmó.

El senador de Morena lo atribuyó a “un asunto de logística y es un asunto en el marco de la colaboración México–Estados Unidos. Lo demás es un asunto de interpretación, pero legalmente no había ninguna necesidad”.

“Son dos cosas distintas. Una forma parte ya de los mecanismos de colaboración y acuerdos que tiene el Estado mexicano, y lo otro es una solicitud para el ingreso, ahí sí, de tropas, que va a ser a partir del 19 de enero”, apuntó.

Mier Velazco mencionó “antecedentes en las administraciones desde Vicente Fox, incluida la del presidente López Obrador, más con Peña y con Calderón, donde en muchas ocasiones la Mesa Directiva, de manera económica, lo autorizó”.

En tanto que el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda enfatizó que “lo más preocupante es que no hay una versión, sino que hay varias”.

“La Presidenta da un día una opinión, además con datos incorrectos. Otro día los senadores, senadoras de su partido salen a decir otra cosa. El Gabinete de Seguridad ha guardado silencio”, recordó.

Castañeda mencionó que MC presentó el día de ayer un punto de acuerdo “para que sea tratado de obvia y urgente resolución con la finalidad de que el Gabinete de Seguridad explique puntualmente todo lo que hay alrededor de este avión”.

“Saber exactamente cuándo llegó, quién lo tripulaba, quiénes venían, con qué propósitos, y si hubo una autorización, de quién fue esa autorización y bajo qué marco normativo.

El líder de MC en el Senado exigió “una explicación puntual, exhaustiva, satisfactoria de ese tema. Por una razón, digamos por varias razones, pero quizá la más importante es porque no puede haber un llamado a la defensa de la soberanía nacional, me refiero a la soberanía de México, si no se observa el marco constitucional y el marco legal que nos rige”.