Juegos Florales 2026
Por: Rafael Domínguez Rueda
El 31 de diciembre de 2025, la Mantenedora de los Juegos Florales Nacionales de la Bandera 2026, maestra Marlenis Ocampo Nogueda dió a conocer la Convocatoria de esta justa tan esperada por los poetas mexicanos.
Esta bella costumbre se lleva a cabo en las principales ciudades del país, como Aguascalientes, Mazatlán, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Taxco y, desde luego Iguala, pues, quienes amamos las Bellas Letras, deseamos vivamente se sigan manteniendo los Juegos Florales, una tradición milenaria.
Y es que, los Juegos Florales fueron instaurados en la antigua Roma y se celebraban del 28 de abril al 3 de mayo, en honor a la diosa Flora, quien tenía erigido un templo y se celebraban en su honor ludi florales «Juegos Florales», de ahí el origen de esta expresión.
En la actualidad, los Juegos Florales se celebran en muchos lugares del planeta y son certámenes o concursos poéticos, en los que, al final, en una ceremonia especial se dan a conocer las mejores composiciones, otorgándoles en ese momento a los ganadores el premio, tanto monetario como una flor natural.
Algunos días antes de aquel en que se solemniza la fiesta principal del pueblo, las autoridades políticas o las personas encargadas de la cultura convocan a los poetas, a fin de que presenten composiciones en que dignifiquen las glorias de la localidad.
En ese contexto, el Presidente municipal de Iguala de la Independencia signa la Convocatoria, por medio de la cual invita a todos los mexicanos a que participen en los JUEGOS FLORALES NACIONALES, a fin de que presenten composiciones en cualquiera de los 3 temas en las que exalten a las costumbres y tradiciones de Iguala; o a la histórica ciudad de Iguala; o a la Bandera de México.
Presentadas estas composiciones, un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio literario, las examinan cuidadosamente y una vez emitido su veredicto, se acude con el Notario Público, Lic. Francisco Román Jaimes, para que abra los sobres con las plicas de los ganadores y conocer los nombres de los afortunados, a quienes de inmediato se les avisa para que se presenten el 24 de febrero a recibir su premio.
Es preciso poner en relieve de que este Concurso le da a la Feria de Iguala en honor a la Bandera de México, carácter nacional y cada año se reciben trabajos de una docena de Entidades Federativas y goza de tanto prestigio que han resultado triunfadores: el más laureado de los poetas mexicanos, Ernesto Moreno Machuca; el guerrerense que más certámenes ha ganado y, desde luego, el igualteco que más premios ha obtenido a nivel nacional.
De las composiciones premiadas, el autor que obtuvo el primer lugar recita su poema en el momento de la premiación. De esta manera se estimula a los poetas, se honra sobremanera al máximo símbolo patrio de los mexicanos, las autoridades y organizadores enaltecen con su altruismo el nombre de la Ciudad y se va logrando formar la epopeya de Iguala.
A partir de 1957, tres rapsodas han sido los mantenedores de los Juegos Florales en Iguala: Rafael Romero Parra, Catalina Pastrana Vargas y Marlenis Ocampo Nogueda. Los tres, y sobre todo la maestra Marlenis, quien más tiempo se ha hecho responsable del evento, han contribuido grandemente a darle un fuerte impulso a la cultura en Iguala; más aún, a engrandecer la inspiración poética, del mismo modo que se engrandecen las virtudes cívicas, y aún las virtudes individuales como el amor patrio, la libertad, el respeto y el amor al trabajo.
Quienes amamos las bellas letras deseamos vivamente se sigan auspiciando los Juegos Florales, no sólo porque la poesía es la memoria de los pueblos y la parte luminosa del alma de cada poeta, sino también, como decíamos, le da a la Feria de Iguala: carácter nacional, al participar poetas de diferentes Estados y coloca a Iguala en el concierto de las grandes ciudades que hacen y promueven las bellas artes.
Los poetas, como los héroes, son hijos de la gloria, y esta gloria no es otra cosa que la estimación pública de los contemporáneos y la veneración de la posteridad.
