Vicky Barrios
Iguala, Gro., De dos a tres denuncias diarias por maltrato animal se reciben en la Dirección de Atención y Bienestar Animal. En lo que va de 2026 se han registrado poco más de 20 denuncias; mientras que en 2025 se recibieron más de 270, de las cuales algunas derivaron en sanciones administrativas y otras fueron turnadas a la Fiscalía, donde actualmente se encuentran en proceso, informó la directora del área, Brenda Marquina Castillo.
La funcionaria recordó que los animales son seres sintientes y que existe una ley que los protege: la Ley número 491 de Bienestar Animal del estado de Guerrero, la cual obliga a los propietarios a brindar un trato digno y respetuoso a sus mascotas.
Señaló que una de las principales formas de cuidado y protección es la esterilización, tanto en gatos como en perros, hembras y machos. Explicó que las hembras requieren más días de recuperación, mientras que los machos se recuperan con mayor rapidez. Durante 2025 se realizaron más de 600 procedimientos, lo que contribuyó al control de la población animal. Actualmente, las esterilizaciones están suspendidas en espera de insumos, por lo que se informará oportunamente cuando se reanude el servicio.
Asimismo, se brindó de manera gratuita el servicio de vacunación antirrábica para caninos y felinos, además de atención médica veterinaria a aproximadamente mil 76 pacientes, tanto en la Clínica Veterinaria Municipal como en colonias y comunidades que lo solicitaron.
Las consultas veterinarias para perros y gatos se realizan los lunes, miércoles y viernes, con una cuota de recuperación de 122 pesos, en la Clínica Veterinaria Municipal, ubicada en la colonia PPG, en la calle Girasoles sin número.
Finalmente, Brenda Marquina Castillo exhortó a la población a no limitarse a realizar denuncias en redes sociales, sino acudir directamente a las oficinas y, de ser posible, presentar evidencias, ya que en muchos casos, cuando los verificadores acuden a los domicilios, los propietarios niegan el maltrato, no permiten el acceso y no es posible rescatar a las mascotas.
