Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El gobierno de Guerrero recomendó a la población iniciar el registro obligatorio de sus líneas de telefonía celular para evitar el uso anónimo de ese servicio en actividades ilícitas, como extorsión y fraude.


Además, la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública estatal convocó a la población a colaborar para fortalecer la seguridad y facilitar la identificación de perpetradores de delitos a través de llamadas o mensajes vía celular.


Durante la transmisión semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se recordó que, a partir del 9 de enero de 2026, todas las líneas de telefonía móvil en México, tanto nuevas como ya existentes, deberán estar registradas y vinculadas a una persona plenamente identificada.


El viernes 9 de enero, cabe precisar, inició el plazo para que todos los usuarios vinculen sus números telefónicos a su nombre, de acuerdo con los lineamientos emitidos por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).


En ese sentido, los proveedores de servicios como Telcel y AT&T, así como otras compañías, deberán realizar dichos registros para conformar el padrón de usuarios de telefonía móvil.


También en base a los lineamientos de la CRT, el listado del registro contempla nombre, apellido paterno, apellido materno, fecha de nacimiento, género, entidad de nacimiento, CURP y clave de elector (IDMEX de 10 dígitos).


En el caso de la empresa Telcel, ofreció a sus usuarios dos opciones de registro: la primera, presencial en un Centro de Atención a Clientes, donde serán apoyados por ejecutivos, y la segunda, en línea a través de su portal oficial.


Esa medida, informó el gobierno de la República, forma parte de una estrategia para reducir el anonimato que facilita la comisión de delitos como la extorsión y el fraude telefónico.


Advirtieron que, en caso de no realizar el registro, todas las líneas serán suspendidas de manera temporal a partir del 1 de julio de 2026, hasta completar el proceso.


De ser así solo tendrán acceso a los números de emergencia y denuncia, como el 911 y 089, pero no para comunicarse con familiares y amigos.