Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El gobierno de Guerrero creará una la comisión intersecretarial para reforzar la seguridad de los jornaleros agrícolas guerrerenses, que se trasladan cada año a trabajar a otras entidades del país.
De acuerdo con Omar Estrada Bustos, secretario del Trabajo y Previsión Social de Guerrero, esa medida fue acordada tras el asalto ocurrido en noviembre de 2025 a un grupo de trabajadores del campo originarios de la comunidad de Jilotepec, municipio de Xochihuehuetán, en la región Montaña.
El asalto ocurrió cuando viajaban hacia Chihuahua, cuando fueron interceptados por hombres armados en la carretera federal Tlapa–Puebla.
Estrada Bustos explicó, en entrevista, que esa comisión brindará atención integral a jornaleros agrícolas y migrantes, con la participación de dependencias estatales como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, así como las secretarías de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.
Además, se integrarán organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, para fortalecer las condiciones de seguridad en las rutas de traslado, particularmente hacia el estado de Puebla.
El funcionario adelantó que durante 2026 el gobierno de Evelyn Salgado Pineda buscará concretar convenios de colaboración con estados como Sinaloa, Baja California Sur, Guanajuato y Jalisco, donde se concentra la mayor migración laboral de jornaleros guerrerenses.
Indicó que estos acuerdos permitirán mejorar las condiciones de trabajo y garantizar el respeto a los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores del campo.
