Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El género para la candidatura de Morena a la gobernatura de Guerrero en los comicios del 2027 será definido a través de la encuesta que realizará el Comité Ejecutivo Nacional en este año.


De acuerdo con Jacinto González Varona, presidente de Morena en Guerrero, los estatutos del partido no prevén la “alternancia de género” en las postulaciones a las 17 gubernaturas que serán electas el próximo año.


Explicó que el género de los candidatos a esas 17 gubernaturas lo definirá la encuesta. Dijo que Morena realizará una, pero habrá cuatro más de tipo “espejo”, como en los comicios del 2024.


Mediante ese mecanismo podrán identificar en 10 de los 17 estados, incluido Guerrero, la preponderancia del género. Lo que sí garantizó es que “nunca va a haber menos mujeres que hombres”.


“Morena siempre ha dicho que el piso no es el 50 por ciento (de mujeres candidatas); el piso es el 50 por ciento, más no el techo para las mujeres. Morena siempre ha llevado más mujeres en sus procesos que varones. Eso es un acuerdo del Consejo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones”, explicó.


Recordó que con la llegada de Morena “es cuando las gobernadoras aumentaron en el país”, y agregó: “después de 40 años lo

graron llegar 11 mujeres a las gubernaturas y hoy no va a ser la excepción; vamos a avanzar”.
González Varona estimó que en junio podría sesionar el Consejo Nacional de Morena para aprobar los lineamientos de las convocatorias para la elección de las 17 gubernaturas, en las que se precisarán los criterios de elegibilidad y registro.


“Entonces, de junio a diciembre habremos de consolidar esa organización, sacar lineamientos federales, estatales, locales, pero Morena habrá de respetar los calendarios oficiales y creará el propio para su organización interna”, señaló.


Lo que buscan, indicó, es que internamente se privilegie la “sana convivencia” y de respeto entre todos los actores políticos del movimiento, porque “Guerrero necesita entre las fuerzas políticas que convergen en el estado, pues que haya buena relación para que la gobernabilidad se siga manteniendo, para que este (proceso electoral) no se polarice”.


El líder morenista consideró que Guerrero necesita que todos los actores políticos abonen a la gobernabilidad y al entendimiento.