IRZA
San Marcos, Gro., Apesar de los severos daños provocados por el sismo de magnitud 6.5 registrado el pasado 2 de enero en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, el gobierno federal ha insistido en calificar las afectaciones como “mínimas” y en señalar que la atención a los damnificados corresponde al gobierno del estado, sin que hasta ahora se haya anunciado un programa federal de apoyo para la reconstrucción de viviendas.
De acuerdo con el alcalde de San Marcos, Misael Lorenzo Castillo, el movimiento telúrico dejó daños en mil 524 viviendas del municipio, de las cuales 750 presentan afectaciones severas que las hacen inhabitables. No obstante, hasta este viernes no se había informado de ningún apoyo o estrategia especial del gobierno federal para atender a las familias afectadas.
El edil buscó el respaldo de la Federación y el viernes de la semana pasada esperó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a las afueras de la Octava Región Naval, en Acapulco, donde le entregó un oficio firmado por todos los integrantes del cabildo, en el que solicitan ayuda federal para enfrentar la emergencia.
Este viernes, durante la conferencia matutina de la presidenta realizada en Ecatepec, Estado de México, se le preguntó sobre el sismo de magnitud 5.0 registrado en las primeras horas de este viernes, con epicentro nuevamente en San Marcos. Al respecto, Sheinbaum Pardo respondió: “afortunadamente no pasó nada, nos informó la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, pero sí el sonidito del teléfono y por cierto no le han quitado (el mensaje) de alarma presidencial, es alarma, pero no tiene nada qué ver con la presidenta, es una alarma de Protección Civil”.
La mandataria federal añadió que el epicentro volvió a localizarse en la Costa Chica de Guerrero y sostuvo que “no hubo mayores daños”. Sobre el sismo del 2 de enero, señaló que “se está apoyando a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) para algunas viviendas que quedaron dañadas, bueno a la población a través del gobierno del estado, pero no tenemos notificación de (daños)”, indicó brevemente.
Mientras tanto, el ayuntamiento de San Marcos ha atendido la contingencia con recursos limitados. El alcalde ha difundido en sus redes sociales la entrega de despensas y apoyos directos, entre ellos la ayuda otorgada a la familia de una mujer de la comunidad de Las Minas, quien falleció el 2 de enero luego de que una pared de adobe le cayera encima durante la fuerte sacudida del sismo.
Hasta el momento, las autoridades federales no han informado sobre la implementación de un programa especial de reconstrucción de viviendas para las familias damnificadas en este municipio de la Costa Chica.
