Boletín


Chilpancingo, Gro., Enero 15.- Con el propósito de fortalecer la estructura administrativa de los ayuntamientos, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso la creación de una Unidad de Seguimiento Legislativo, que brinde atención y trámite oportuno, sistemático y coordinado a los asuntos turnados por los poderes legislativos, garantizando con ello certeza jurídica y eficiencia administrativa.


Lo anterior, se plantea en una iniciativa de reformas a las fracciones IX y X, y se adiciona la fracción XI al artículo 29, recorriéndose en su orden la actual fracción X para ser la fracción XI; se adiciona el capítulo IV Bis 4 al título tercero de la administración municipal; y se incorpora el artículo 109 Bis 4 a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.


En dicha propuesta, la legisladora expone que la Constitución Política prevé diversos supuestos que los ayuntamientos deben conocer, analizar, emitir opiniones, aprobar o ejecutar determinaciones emanadas del Congreso, en materia de reformas a la Constitución local, decretos y puntos de acuerdo.

En ese sentido, considera necesario fortalecer la estructura orgánica de los ayuntamientos mediante la creación de un órgano administrativo especializado que funja como enlace institucional permanente con el Congreso del Estado, el Poder Legislativo Federal y los poderes legislativos de las demás entidades, asegurando un seguimiento sistemático, oportuno y coordinado de los asuntos legislativos de interés municipal.


Dicha Unidad será el órgano encargado de coordinarse con la Secretaría del ayuntamiento para la atención, trámite y seguimiento de los decretos de reforma a la Constitución Política del Estado, iniciativas de ley, decretos, puntos de acuerdo y demás procedimientos legislativos que le sean turnados.


Tendrá la responsabilidad de informar a las y los integrantes del Cabildo, recopilar y sistematizar información legislativa relevante, así como elaborar informes y documentos técnicos que faciliten la toma de decisiones en el ámbito municipal. La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.