IRZA
Chilpancingo, Gro., En lo que va de la actual administración estatal se ha registrado un incremento en la cobertura de agua potable y saneamiento en los hogares de Guerrero, aseguró el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastélum Félix.
El funcionario explicó que, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al inicio del gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la entidad presentaba una cobertura de agua potable del 88.6 por ciento, cifra que ha mostrado un avance durante el periodo actual.
“Guerrero contaba con una cobertura de agua potable del 88.6 por ciento y gracias al esfuerzo coordinado y un esfuerzo constante a la fecha se ha logrado incrementar esta cobertura en un 88.9 por ciento”, señaló.
En materia de drenaje sanitario, indicó que también se ha registrado un avance, de acuerdo con los mismos datos oficiales.
Precisó que “tuvimos un incremento del 86 por ciento al 86.24 por ciento de cobertura”.
Gastélum Félix detalló que durante la presente administración estatal se ha logrado incorporar al servicio de agua potable a 68 mil 263 personas, además de mejorar la prestación del servicio en zonas donde ya existía, pero se brindaba de manera irregular.
En ese sentido, explicó que “se han incorporado al servicio de agua potable a un total de 68 mil 263 personas y hemos mejorado el servicio, es decir ya tenían el servicio, pero les llegaba con una recurrencia de hasta 45 días”.
El director de Capaseg señaló que estas acciones han beneficiado a un amplio sector de la población y han requerido una infraestructura considerable.
Al respecto, indicó que se trata de “un estimado de un poco más de 546 mil guerrerenses, eso implica la instalación de más de 11 mil 500 tomas domiciliarias y la instalación de más de 565 mil metros de tuberías y eso equivale recorrer la distancia por carretera desde Cuajinicuilapa de la Costa Chica hasta la cabecera municipal de Coahuayutla en la Costa Grande en los límites con Michoacán”.
Subrayó que este esfuerzo refleja la magnitud del trabajo realizado por el gobierno estatal en materia hídrica.
En cuanto al saneamiento, destacó el desarrollo de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y afirmó que “en cuanto al servicio de saneamiento se han desarrollado 43 obras para tratar las aguas una vez que nos hemos servido de ellas, hemos logrado incorporar a este servicio básico el equivalente a 601 litros de agua por segundo, que si no hubiéramos intervenido se hubieran ido directamente a contaminar nuestros ríos, arroyos, lagunas y el océano, significa o equivale a dejar de verter estas aguas negras por un total estimado de 5 mil 190 pipas de 10 mil litros cada una”.
