IRZA
Ciudad de México, Guerrero se encuentra entre las entidades contempladas en el programa federal Vivienda para el Bienestar, mediante el cual se proyecta la construcción de 11 mil 981 nuevas viviendas en la entidad durante el periodo 2025–2026, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Los avances del programa fueron presentados este miércoles durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde se reiteró que la meta sexenal es garantizar el acceso a una vivienda propia a al menos un millón 250 mil familias que perciben entre uno y dos salarios mínimos.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, informó que para 2025 se tienen en proceso 393 mil 686 viviendas en construcción, distribuidas en 478 proyectos ubicados en 31 entidades del país, además de 429 mil apoyos y créditos destinados al mejoramiento de vivienda.
Precisó que la meta nacional para este año es alcanzar la construcción de 400 mil viviendas, para lo cual se cuenta con una reserva territorial, tanto pública como privada, suficiente para edificar más de 900 mil viviendas en los próximos años.
Por su parte, el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, detalló que a nivel nacional se dispone de 381 predios, con una superficie total de mil 741 hectáreas, que permitirán la edificación de 204 mil 734 viviendas.
En el caso específico de Guerrero, explicó que gracias a la aportación de terrenos por parte del gobierno estatal y de distintos ayuntamientos, se cuenta con 13 predios, que suman 42.70 hectáreas, donde se prevé la construcción de 4 mil 492 viviendas. Añadió que durante 2025 se trabaja en siete predios, con 31.70 hectáreas, en los que ya se construyen 2 mil 986 viviendas.
En cuanto al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), se informó que para este año se tiene una meta nacional de 20 mil viviendas, con 26 predios disponibles en 15 entidades, entre ellas Guerrero; no obstante, no se precisó el número de viviendas ni los municipios donde se desarrollarían los proyectos en la entidad.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que durante el año pasado se contrató la construcción de 311 mil 189 viviendas en todo el país. En Guerrero, dijo, ya se tiene contratada la edificación de mil 888 viviendas para personas afiliadas a este instituto, mientras que para 2025 la meta es contratar la construcción de 5 mil 601 viviendas adicionales.
Con base en las cifras presentadas por las autoridades federales, se estima que entre 2025 y 2026 se construirán en Guerrero 11 mil 981 nuevas viviendas a través de la Conavi y el Infonavit, sin considerar aún los proyectos que eventualmente desarrollará el Fovissste en la entidad.
