Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Egresados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se manifestaron este miércoles en las oficinas alternas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir la asignación de plazas docentes correspondientes a su generación.


La protesta se llevó a cabo de manera pacífica y fue atendida por autoridades educativas, luego de que el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, propusiera la instalación de una mesa de trabajo con el titular de la dependencia, Ricardo Castillo Peña, a fin de revisar la situación de los egresados.


De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, 160 egresados de Ayotzinapa participaron en el proceso para la obtención de una plaza, aunque indicó que entre el 30 y 40 por ciento de ellos decidió participar también en convocatorias de otros estados, como Morelos y Chiapas.


Los normalistas arribaron a las oficinas alternas de la SEG, ubicadas en el fraccionamiento Villa Lucerna de Chilpancingo, minutos antes de las 10:00 de la mañana, a bordo de dos autobuses de la línea Estrella de Oro y una camioneta particular color azul marino, la cual fue estacionada frente al acceso principal del inmueble.


Tras su llegada, el personal que labora en esa área fue desalojado de manera preventiva, ante el temor de que los manifestantes emprendieran acciones de protesta dentro de las instalaciones.


Sin embargo, antes de que se realizara alguna acción, los egresados fueron atendidos por representantes de la SEG, quienes les ofrecieron una mesa de diálogo para escuchar sus demandas y dar seguimiento al proceso de asignación de plazas.


Entrevistado en el lugar, el subsecretario de Administración y Finanzas explicó que existe comunicación constante con los egresados y que una de las principales inquietudes se debe a la participación de algunos normalistas en procesos fuera del estado. Al respecto, declaró de manera textual:


“Tienen algunas dudas, ya que varios de sus compañeros participaron en otros estados, no solamente en Guerrero, entonces, no ha habido la comunicación adecuada, nos piden a nosotros que coadyuvamos y seamos interlocutores”.


El funcionario destacó que esta es la cuarta generación de egresados atendida durante la actual administración estatal, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y aseguró que el diálogo ha sido permanente tanto con estudiantes normalistas como con egresados.


Asimismo, reconoció que el proceso de asignación de plazas para esta generación —no solo de Ayotzinapa, sino de todas las normales públicas— tiene vigencia hasta el 31 de mayo, periodo en el que se cubren las necesidades del sector educativo derivadas de defunciones, jubilaciones y cambios de adscripción.


Finalmente, los egresados aceptaron la propuesta de sostener una reunión de trabajo este mismo miércoles, en la que estará presente el secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, para continuar con la atención de sus demandas.