Boletín
Chilpancingo, Gro., Enero 14. El Congreso de Guerrero aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que la LXIV Legislatura, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a los 84 ayuntamientos del estado, al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, diseñen, impulsen y mantengan campañas anuales con actividades mensuales dirigidas a la ciudadanía, enfocadas en la concienciación sobre el cuidado y bienestar animal.
El dictamen de las Comisiones Unidas de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, y de Asuntos Políticos y Gobernación, fue fundamentado por el diputado Héctor Suárez Basurto, presidente de dicho órgano legislativo y promovente de la propuesta. En ella se señala que dichas campañas deberán incluir la promoción de una cultura de tenencia responsable, la erradicación del maltrato animal, así como el fomento a la adopción y la esterilización de animales domésticos y de compañía.
Se indica que el objetivo es fortalecer la aplicación, difusión y vigilancia del marco legal en materia de bienestar animal, fomentando una cultura de trato digno, protección y tenencia responsable de los animales, mediante acciones coordinadas entre el gobierno estatal y los ayuntamientos del estado de Guerrero.
Lo anterior, dijo, es necesario a pesar de que en Guerrero existe la Ley número 491 de Bienestar Animal del Estado y su Reglamento, ya que persiste la proliferación de animales domésticos, particularmente perros en situación de calle, lo que se ha convertido en un problema de salud pública, bienestar animal y seguridad ciudadana en múltiples regiones del estado.
Señaló que esta situación es el resultado de diversos factores estructurales, como la tenencia irresponsable, la falta de políticas públicas efectivas y la escasa educación ciudadana en materia de protección animal.
, por lo que reconoció la aprobación de dicho exhorto.
