Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Guerrero, Enero 13.- De los 357 millones de pesos asignados al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para este año, 209 millones, el monto más alto, se canalizará al financiamiento público de partidos políticos.
Al órgano electoral le corresponden 148 millones de pesos para sus actividades ordinarias en este 2026, sin contar la instalación del inicio del proceso electoral del 2027, en septiembre próximo, para lo cual se le asignaron 100 millones adicionales.
De acuerdo con la consejera Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del IEPC, en breve sesionará el Consejo General para aprobar la distribución financiera, tras señalar que recibieron un “ajuste” por 26 millones de pesos al presupuesto anual.
“Tenemos que ver qué vamos a modificar, acomodar”, dijo en entrevista, y precisó que en términos financieros “no está en riesgo” el inicio del proceso electoral del 2027 en el que se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales, así como jueces y magistrados del Poder Judicial de Guerrero, porque están asignados 100 millones de pesos.
Con ese recurso garantizó la instalación de los consejos distritales y la operación del proceso electoral a partir de septiembre. También en el 2027, cabe precisar, la Universidad Autónoma de Guerrero elegirá rector.
Cuestionada sobre la falta de pago del financiamiento público a partidos políticos en 2025, cuyo caso llegó al Tribunal Electoral del Estado tras un recurso interpuesto por la representación del Partido Revolucionario Institucional, Matildes Gama sostuvo que el 26 de diciembre del año pasado quedó finiquitado el adeudo.
“El 26 de diciembre se terminó de pagar todo lo del ejercicio 2025, tanto el financiamiento público de actividades ordinarias como específicas que habían estado quedando pendientes”, refirió.
- ¿Y ahí qué pasó, a qué se debió ese retraso?
- “Este recurso estaba en Inversión Estatal Directa. El gobierno tiene que esperar a recaudar los recursos y por eso había sido el retraso. Pero esperemos que este año (2026) ya no sea así, este año ya está en participaciones federales, como había estado antes”.
