IRZA
Acapulco, Gro., El sismo de magnitud 6.5 registrado el pasado 2 de enero con epicentro en San Marcos y de magnitud 6.5, continúa generando afectaciones en el sector educativo de Guerrero. Al inicio del ciclo escolar, se estima que más de 370 escuelas presentan algún nivel de daño, sin que hasta ahora la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) haya informado con precisión si en dichos planteles se reanudaron las clases presenciales después de las vacaciones decembrinas.


De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado (SGIRyPC), de las más de 10 mil escuelas existentes en la entidad, 374 resultaron con afectaciones a causa del movimiento telúrico. Tras las evaluaciones técnicas realizadas, se determinó que 62 planteles presentan daños ligeros, 261 daños medios y 51 daños catalogados como altos, distribuidos en diversas regiones del estado.


Las afectaciones provocadas por el sismo no se limitan al ámbito educativo. La misma dependencia informó que se han identificado cinco mil 380 viviendas con algún tipo de daño estructural, en su mayoría construcciones de adobe. De ese total, mil 647 presentan daños severos y al menos 70 son consideradas inhabitables.


En el sector salud, las autoridades reportaron daños moderados en clínicas y hospitales ubicados en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, sin que se haya informado de interrupciones graves en la atención médica.


En Acapulco, uno de los planteles con mayores afectaciones es la escuela primaria Nicolás Bravo, localizada en la calle El Fortín número 60, en el barrio Las Crucitas del Acapulco Tradicional. Debido a los daños estructurales detectados tras el sismo, este lunes alumnos y docentes no regresaron a las aulas.


Según la evaluación oficial, el inmueble presenta grietas en dos salones de clases y en el aula de medios, así como el hundimiento del piso de la cancha principal, lo que representa un riesgo para estudiantes y personal educativo. “Se sumió algunas, partes y recientemente a raíz del Otis, toda una barda se fue todo un muro de contención, nos lo hicieron hace tres meses y nuevamente es un daño muy severo que tenemos de aquel lado”, explicó Antonio Alanís Ávila, director del plantel.


Como medida preventiva, este lunes 12 de enero, 147 alumnos y 13 docentes iniciaron el ciclo escolar bajo la modalidad a distancia, en tanto se emite un dictamen que determine si el edificio es seguro. “No se puede recibir a los alumnos mientras no tengamos un dictamen por parte de la autoridad que nos garantice que no hay riesgo”, señaló el directivo.


A los daños en aulas y áreas comunes se suman las afectaciones en la barda perimetral de la escuela, la cual presenta fisuras desde los cimientos y desprendimiento de ladrillos, lo que incrementa el nivel de riesgo. “El día tres de enero se solicitó un dictamen y hasta el día de hoy estamos esperando”, puntualizó Alanís Ávila.


En el ámbito estatal, la SEG mantiene en marcha la evaluación de planteles en 66 municipios afectados por el sismo, con prioridad en San Marcos, municipio donde se localizó el epicentro. En esta demarcación de la Costa Chica se reportan 36 escuelas con algún tipo de daño. Hasta el momento, de las 13 instituciones revisadas, al menos tres preescolares no cuentan con seguro contra daños.