Servicios AINI
Ciudad de México, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que fue constitucional la extinción de más de 100 fideicomisos federales propuesta en 2020 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para utilizar esos recursos para atender los efectos de la pandemia de la Covid-19.
Este lunes, los ministros de la Suprema Corte aprobaron por unanimidad ocho proyectos elaborados por el ministro Arístides Guerrero García que propusieron la validez de la extinción de los fideicomisos.
Al respaldar esas propuestas, la Suprema Corte reconoció la validez del decreto publicado en noviembre de 2020 al considerar que los estados que promovieron las acciones de inconstitucionalidad no son afectados por la desaparición de dichos fondos.
Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, gobernados en 2020 por la oposición, impugnaron el decreto que extinguió los fideicomisos destinados a ciencia, cultura, deporte, atención a víctimas, cambio climático, entre otros.
«Las demandas plantearon argumentos genéricos sobre lo que consideraron bondades de los fondos y fideicomisos, pero no pusieron en evidencia la afectación a alguna atribución reconocida en la Constitución», señaló el ministro ponente.
En total, se estima que los recursos de dichos fondos que fueron concentrados en la Tesorería de la Federación superaban los 68 mil millones de pesos.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció en contra de eliminar el fideicomiso de atención a víctimas.
