IRZA
Cuernavaca, Mor., La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que durante este año el gabinete federal de Seguridad concentrará sus esfuerzos en las siete entidades que registran más del 50 por ciento de los homicidios dolosos en el país, entre las que se encuentra Guerrero.


Durante su visita a Cuernavaca, Morelos, la mandataria federal presentó un balance en materia de seguridad nacional, con base en las cifras dadas a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual reportó que Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán concentraron 11 mil 805 homicidios dolosos durante el año pasado, lo que representa el 50.5 por ciento del total de asesinatos registrados en el país.


Sheinbaum Pardo subrayó que la estrategia del gobierno federal estará enfocada en dichas entidades. “Nos concentramos en los estados en donde hay más homicidios estamos hablando de Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán”, afirmó.


Detalló que, además, se han definido cerca de 40 municipios prioritarios en estas entidades, los cuales presentan la mayor incidencia delictiva. “Son los municipios con mayor incidencia en donde nos vamos a concentrar todavía más”, señaló. En el caso de Guerrero, precisó que Chilpancingo y Acapulco han sido identificados como puntos prioritarios de atención.


La presidenta evitó establecer una cifra concreta como meta de reducción de delitos durante su administración, particularmente en lo referente al homicidio doloso. “Es difícil tener una cifra como meta, nuestro compromiso es que vamos a ir bajando cada año, cada mes vamos a seguir bajando y no solo homicidios, sino también muchos delitos que se conocen como delitos patrimoniales que la afectan mucho a la ciudadanía”, expresó.


Añadió que entre los delitos que se busca reducir se encuentran el robo de vehículos, el robo con violencia y otros ilícitos del fuero común, lo cual, dijo, se realizará en coordinación con las Fiscalías Estatales.


Finalmente, Sheinbaum Pardo reiteró que el objetivo del gabinete de Seguridad es continuar con la disminución de los índices delictivos, incluyendo la extorsión, y aseguró que, de acuerdo con los registros oficiales, las 32 entidades del país han mostrado una reducción en los delitos.