Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El Fondo de Infraestructura Social Estatal, uno de los principales programas de obra pública y desarrollo social del gobierno de Guerrero, tendrá en este 2026 un incremento del 22 por ciento.
Aunque no precisó a qué tipo de obras estará dirigida la inversión, porque es responsabilidad de cada instancia del estado, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, destacó la infraestructura social.
Sin embargo, comentó que la proyección está focalizada en obras de agua potable, alcantarillado, caminos, carreteras, escuelas y otras acciones de infraestructura social básica.
Dijo que, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos por el Congreso local para este año, en el Anexo 23, correspondiente al Gasto de Inversión, se concentran todas las obras, acciones, programas y políticas públicas que el gobierno estatal desarrollará en este 2026, entre ellas las relacionadas con infraestructura física y social.
Detalló que el incremento también impactará de manera directa a los 85 municipios del estado, a través Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), correspondiente al Fondo 3 del Ramo 33, y tendrá el mismo crecimiento del 22 por ciento.
De tal manera que los ayuntamientos tendrán más recursos para realizar obra pública. “Estamos hablando de un aumento cercano a una quinta parte respecto al año anterior, que representa un margen mayor de beneficios para la población”.
Vargas Pineda dijo que la ejecución del gasto de inversión general está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Estado (CICAEG).
Y que en el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), se destinan más de mil millones de pesos, recursos que no solo se aplicarán en obra pública, sino también en el saneamiento de pensiones.
Ese rubro incluye la garantía del pago de la segunda parte del aguinaldo a jubilados y pensionados del gobierno estatal, indicó el funcionario.
