Por: Israel Salgado Urióstegui


Iguala, Guerrero, Enero 8.- Ante la proximidad de la temporada de estiaje, personal de Protección Civil municipal, bajo la dirección de Rafael Vázquez Mena, realiza trabajos preventivos como la creación de guardarrayas para proteger las zonas forestales y evitar siniestros en cerros y parajes del municipio.


Vázquez Mena informó que se cuenta con una brigada especializada de 10 elementos, capacitados exclusivamente para el combate de incendios forestales, quienes refuerzan las tareas operativas de la dependencia.


Actualmente, los integrantes de esta brigada trabajan en el Cerro Grande, donde realizan guardarrayas en los límites entre las zonas forestales y los terrenos agropecuarios. Estas franjas de control tienen como objetivo que, en caso de que las quemas agrícolas se salgan de control por falta de aviso a las autoridades, el fuego se detenga al llegar a la zona limpia y no se propague hacia el bosque.


Asimismo, el titular de Protección Civil señaló que se reunirán primero con comisariados ejidales y posteriormente con comisarios municipales y delegados de colonias periféricas, con la finalidad de establecer un calendario de quemas controladas y coordinadas.


En cuanto a los puntos críticos o “focos rojos”, indicó que se están priorizando acciones en el Cerro Grande —afectado el año pasado— y en parcelas de la comunidad de El Naranjo. Sobre esta última zona, destacó que ya existe un acercamiento con el municipio vecino de Taxco para implementar estrategias de trabajo conjunto.


Finalmente, explicó que, además de las guardarrayas, se trabaja en la limpieza de brechas existentes y en la creación de “líneas negras”, técnica que consiste en la quema controlada de vegetación seca para que, ante un eventual incendio, el fuego se extinga por falta de combustible al llegar a esa zona.