Respaldo a la presidenta Sheinbaum ante la invasión a Venezuela

Por: Marcial Rodríguez Saldaña

La postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de condenar la invasión a Venezuela, cometida por parte del gobierno de Donald Trump, está fundada en nuestros principios históricos de política internacional, establecidos en nuestra Carta Magna -como el respeto a la soberanía nacional, a la auto determinación de los pueblos y a la solución pacífica de controversias- así como en instrumentos internacionales como las Cartas de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

1.La especie humana es la creación única racional, más sublime, profunda e integral del universo, por ello, nuestra obligación es preservarla, en un proceso de constante bienestar.


A lo largo del devenir histórico, hemos tenido periodos de esplendor, notables logros civilizatorios y de progreso, como el avance de la ciencia, la salud, la educación, la cultura, el arte, el deporte, las comunicaciones y la tecnología.

Pero también hemos vivido épocas oprobiosas, de imperios que se han basado en el uso de la fuerza, guerras de exterminio de grupos sociales -como ocurrió en la segunda guerra mundial, cuando Hitler ordenó asesinar a más de seis millones de judíos- y en esta conflagración murieron aproximadamente 60 millones de personas.


Después de esa guerra, para evitar poner en riesgo la subsistencia de la especie humana y vivir en un entorno de paz internacional, es que se creó un organismo como la ONU, cuya carta fue firmada por todos los países del mundo y se obligaron a respetarla.

  1. En su preámbulo dice:
    ¨Nosotros los pueblos de las naciones unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles¨.
    En la parte de sus propósitos establece:
    ¨Los propósitos de las Naciones Unidas son: 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz; 2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;¨
    Y en lo que se refiere a los principios, determina:
    ¨3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.
  2. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.¨
  3. Estos mismos propósitos y principios, se encuentran contenidos en la Carta de la OEA.
    La acción de Trump de usar la fuerza militar para invadir Venezuela, el secuestro de su presidente Nicolas Maduro, viola flagrantemente el derecho internacional contenido en las cartas de la ONU y del la OEA, en razón de que vulnera su soberanía como Estado Independiente, lesiona la auto determinación del pueblo venezolano y agravia la paz internacional.
    Por ello, varios países del mundo como: España, Brasil, Chile, Uruguay y México, han condenado estos hechos que son contrarios a las normas internacionales.
    Aquí no se trata de defender o no a un gobierno, o a su presidente, sobre lo que cada quien tiene el derecho de opinar lo que quiera, se trata de defender el derecho internacional, los principios que rigen las relaciones de paz, de convivencia racional-pacífica en el planeta.
    En México, el bloque de derecha-conservador se ha dividido en dos bandos: por un lado, los que de manera libre critican al régimen político de Venezuela y a su presidente Nicolas Maduro, pero acertadamente se expresan en contra de la acción de Trump, por ser violatoria del derecho internacional, y por otro, los que siguen cuestionando el gobierno de Venezuela y festinan la acción militar de Trump en un país extranjero.
  4. La intervención militar de Donald Trump en Venezuela, que en sí misma constituye un agravio a la comunidad internacional, porque pasa por encima de la ONU y la OEA -las cuales en este asunto confirman su ineficacia- no es una acción aislada, se trata de una concepción imperialista de dominación y expansión por medio de la fuerza militar, puesto que ha expresado su interés de anexar a Estados Unidos a Canadá, a Groenlandia y ha amenazado a Colombia, Cuba, México.
    A Trump no le interesa ni la democracia ni de los derechos humanos, le interesan los recursos naturales, el dinero, apropiarse de territorios de otras naciones,adueñarse de la riqueza de otros pueblos.
    Dejar pasar esta acción de Trump, sin defender los principios del derecho internacional, es abrir la puerta para que la pueda replicar de diferentes maneras en cualquier otro país, con cualquier pretexto, es validar su política imperialista y asumir una postura antipatriota.
    Los conservadores antipatriotas, sea en medios, los comentócratas o dirigentes políticos corruptos, cuestionan que el ex presidente AMLO haya fijado un posicionamiento público de apoyo a la presidenta Sheinbaum y a los principios del derecho internacional mexicano, pero no cuestionan a Fox ni a Felipe Calderón, quienes a cada rato están opinando e interviniendo en los asuntos públicos de nuestro país.
    En la vida pública, siempre hay momentos clave de definiciones y este es uno de ellos, en consecuencia, todo el movimiento de la Cuarta Transformación y el pueblo de México debemos respaldar con claridad y contundencia a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, quien con mucha responsabilidad, prudencia y firmeza está defendiendo nuestros principios constitucionales de política exterior, de respeto a la soberanía nacional, a la auto determinación de los pueblos y a la paz, siguiendo la máxima de Benito Juárez ¨Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz¨.
    *Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero
    Facebook, Instagram y TikTok: Marcial Rodríguez Saldaña
    X @MarcialRodSal