“NUNCA A FAVOR DE UNA INTERVENCIÓN EXTRANJERA” Y LOS TEMORES DE TRUMP
Por: Teodoro Rentería Arróyave
“Se puede estar en contra del régimen de Maduro, pero nunca a favor de una intervención extranjera” ha declarado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mientras crecen los temores de Donald Trump de perder las elecciones legislativas de este año, que podrían llevarlo, inclusive, a sustituirlo del cargo.
Al reiterar la impoluta política exterior de México, la Jefa del Ejecutivo destacó que la soberanía de los pueblos es un principio fundamental de la misma y enfatizó que si bien, se puede estar en contra del régimen de Nicolás Maduro o del chavismo en Venezuela, nunca se puede aceptar que una potencia como Estados Unidos intervenga para capturar a un presidente mediante el uso de la fuerza.
“Para aquellos que no están de acuerdo con el régimen de Maduro o el chavismo… eso es una cosa, y otra cosa es que una potencia, un país utilice la fuerza para llevarse a un presidente. Con eso no podemos estar de acuerdo nunca… es un asunto de soberanía del pueblo de Venezuela”, de todos los pueblos, principio consagrado en el Derecho Internacional.
Como lo afirmamos en la víspera la desesperación y la angustia del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, expresada públicamente y recogida por todos los medios del mundo, no es poca cosa; analicemos, el voto latino fue determinante para el triunfo electoral para el segundo periodo presidencial del magnate, en aquella ocasión, afirmamos que pronto los latinos-estadounidenses se arrepentirían de ese grave, gravísimo error.
Todas las encuestas de Estados Unidos indican que el Partido Republicano está con un 40 por ciento de apoyo y que seguirán a la baja ante las políticas agresivas impuestas por Trump tanto al interior de su país y no se diga al exterior, a todo esto, otro factor muy importante es que el voto latino representa el 40 por ciento del electorado.
Para dar cuenta de la grave división existente en Estados Unidos, que cada día se ahonda más, vamos a reproducir el mensaje del Senador Independiente Bernie Sanders a quien se le considera como uno de los legisladores de mayor prestigio, respeto e influencia:
“Donald Trump ha vuelto a mostrar su desprecio por la Constitución y el Estado de derecho. El presidente de Estados Unidos NO tiene el derecho de llevar unilateralmente a este país a la guerra, ni siquiera contra un dictador corrupto y brutal como Maduro. Estados Unidos NO tiene el derecho, como afirmó Trump de “dirigir” Venezuela. El Congreso debe aprobar de inmediato una Resolución de Poderes de Guerra para poner fin a esta operación militar ilegal y reafirmar sus responsabilidades constitucionales.
El ataque de Trump contra Venezuela hará que Estados Unidos y el mundo sean menos seguros. Esta descarada violación del derecho internacional da luz verde a cualquier nación del planeta que desee atacar a otro país para apoderarse de sus recursos o cambiar su gobierno. Esta es la lógica horrible de la fuerza que Putin utilizó para justificar su brutal ataque contra Ucrania.
Trump y su administración han dicho con frecuencia que quieren revivir la Doctrina Monroe, afirmando que Estados Unidos tiene el derecho de dominar los asuntos del hemisferio. Han hablado abiertamente de controlar las reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del mundo. Esto es imperialismo puro. Evoca los capítulos más oscuros de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina, que han dejado un legado terrible. Debe y será condenado por el mundo democrático.
Trump hizo campaña para la presidencia con una plataforma de “Estados Unidos primero”. Afirmó ser el “candidato de la paz”. En un momento en que el 60 por ciento de los estadounidenses vive de cheque en cheque, cuando nuestro sistema de salud se está derrumbando, cuando la gente no puede pagar una vivienda y cuando la Inteligencia Artificial, IA, amenaza millones de empleos, es hora de que el presidente se concentre en las crisis que enfrenta este país y ponga fin a este aventurerismo militar en el extranjero. Trump está fracasando en su trabajo de “dirigir” Estados Unidos. No debería estar tratando de “dirigir” Venezuela”.
Coincidentes en lo fundamental la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo y el senador independiente estadounidense, Bernie Sanders.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com
