Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La diputada Beatriz Vélez Núñez, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, advirtió que el edificio de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en esta capital, debe ser reconstruido debido a su deterioro natural y daño estructural a consecuencia de los sismos, como el de magnitud 6.5 registrado la mañana del pasado viernes 2 de enero.


Afirmó que no basta con una rehabilitación.  “Desde luego que esta clínica ya no puede ser rehabilitada, tiene que ser construcción urgente”, indicó este miércoles la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI.


En entrevista, explicó que como medida preventiva varios pacientes graves se han trasladado a hospitales de Acapulco, al Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”, en el municipio de Emiliano Zapata, estado de Morelos, y al 20 de Noviembre de la Ciudad de México.


Como integrante de la Federación de Sindicatos, dijo, ha sugerido a las autoridades del gobierno federal la renta inmediata para habilitar las instalaciones de la clínica del ISSSTE, porque la población de derechohabientes asciende a casi 200 mil personas.


“Ojalá se amplíe, porque ya de por sí era insuficiente para el número de pacientes que se estaban atendiendo, y aprovechando esta situación (el sismo) que se da, pues se pueda ampliar con el número de consultorios de quirófanos”, dijo.


Informó también que también las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, ubicadas sobre la avenida Ruffo Figueroa, en la colonia Burócratas de esta capital, sufrió daños por el sismo con epicentro en San Marcos, municipio de Costa Chica.


Refirió que este miércoles se reunieron con autoridades de la dependencia estatal, quienes, a su vez, lo hicieron este mismo día con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para plantear la posibilidad de rentar un espacio para habilitar las oficinas.


“Estamos viendo también que se pueda habilitar un edificio en renta, mientras tanto, estamos platicando con los trabajadores para concentrar algunas oficinas y no dejar de trabajar en lo que corresponde al área de administración y finanzas de la Secretaría de Salud”, indicó.


De acuerdo con Vélez Núñez, las instalaciones del Centro de Salud de San Marcos, también sufrieron daños de consideración.