Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., Al menos 12 infracciones fueron aplicadas por diversos motivos, entre ellos la alteración de tarifas y actos discriminatorios, además de otros abusos cometidos por trabajadores del volante en perjuicio de los usuarios del transporte público.
Así lo dio a conocer el delegado de Transportes en la región Norte del estado, Salvador Figueroa Vázquez, quien reiteró que, hasta este martes, no existe ninguna autorización oficial para incrementar el costo del pasaje.
El funcionario señaló que durante la temporada decembrina se trabajó de manera normal para atender reportes por cobros excesivos y otras incidencias. Precisó que, si bien no se trató de una práctica generalizada, sí se detectaron casos específicos de alteración de tarifas.
Entre los incidentes reportados a la delegación, destacó un acto de discriminación cometido por un conductor de la ruta de colectivos Iguala–Chilpancingo, quien se negó a brindar el servicio a una persona con discapacidad. Al respecto, Figueroa Vázquez advirtió: “Mientras exista una denuncia por parte de la persona afectada, nosotros vamos a actuar y se sancionará al transportista que haya incurrido en alguna falta”.
Tras tres semanas de operativos, el saldo fue de 12 infracciones. Algunos transportistas ya acudieron a realizar el pago correspondiente, mientras que en otros casos las placas permanecen retenidas en la delegación. “Estamos dando resultados; aquí tenemos las boletas de infracción de aquellos conductores que intentaron ‘hacer su agosto’ en plena temporada decembrina”, indicó el delegado.
Asimismo, mencionó que se dio seguimiento a reportes difundidos en redes sociales, como el caso de un conductor acusado de agredir a un motociclista mientras conducía en presunto estado de ebriedad. Aunque la unidad fue detenida, el proceso no prosperó debido a que el afectado no acudió a la delegación para ratificar la queja.
Finalmente, Figueroa Vázquez hizo un llamado a los usuarios a presentar denuncias de manera formal para garantizar una actuación eficaz. Recordó que existen dos vías para interponer quejas: mediante el número telefónico que aparece en el medallón de las unidades, atendido por personal especializado, o acudiendo directamente a las oficinas de la delegación de Transportes.
