Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Enero 6.- Los Reyes Magos llevan regalos siguiendo el ejemplo bíblico de ofrecer oro, incienso y mirra al Niño Jesús, para honrarlo como rey, Dios y hombre mortal, símbolos de su realeza, divinidad y futuro sacrificio. Con el paso del tiempo, esta tradición se transformó en la entrega de obsequios a los niños cada 6 de enero, como un recordatorio de la generosidad y el amor cristiano.
Hace algunos años eran pocos los lugares donde se podían adquirir juguetes; actualmente se encuentran en tianguis, mercados, tiendas departamentales e incluso en las propias colonias.
Los juguetes tradicionales, como pistolas, carritos y muñecas, han evolucionado. Las pistolas ahora son más potentes, arrojan diversos objetos, como bolas de hidrogel, y su tamaño y sonido son muy similares a los de un arma real.
Los carros también se han transformado: ya no solo giran sobre su eje, sino que avanzan con rapidez sobre distintos tipos de terreno y muchos son modelos a escala de vehículos reales. En el caso de las muñecas, la mayoría corresponde a marcas comerciales reconocidas.
La tecnología se ha convertido en un desafío para los Reyes Magos, ya que no se trata únicamente de encontrar un celular, una tableta o un videojuego, sino de cumplir con una serie de especificaciones técnicas y elegir la gama adecuada, algo que no resulta sencillo. Por ello, en muchos casos optan por llevar a los menores para que sean ellos quienes busquen y elijan el artículo deseado.
Así, los Reyes Magos modernos, para evitar un berrinche, terminan realizando la compra junto con el pequeño.
Con la tecnología también llegaron las redes sociales y los grupos de trueque, donde se especifica el juguete requerido y, del otro lado, un vendedor envía su oferta, o bien se adquiere directamente a través de plataformas de comercio en línea como Mercado Libre.
