Servicios AINI


Estados Unidos, Enero 6.- El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal donde está preso Nicolás Maduro, ha albergado a reclusos tan notorios como Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mexicano Rafael Caro Quintero, el rapero Sean »Diddy» Combs y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.


Situada en el distrito de Brooklyn, se la ha llegado a llamar un «infierno en la Tierra». Es una de las cárceles de peor reputación de la ciudad junto con la de Rikers y fue objeto de denuncias por la falta de personal, la delincuencia dentro de sus instalaciones y las duras condiciones de vida en las celdas.


En la única prisión federal de Nueva York, sus alrededor de mil 200 reclusos esperan ser juzgados en tribunales federales, desde que cerró el Centro Correccional Metropolitano en el sur de Manhattan.


Una antigua presa, la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del depredador sexual (ya fallecido) Jeffrey Epstein, denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» en el MDC y comparó su celda con la del psicópata Hannibal Lecter en «El silencio de los corderos».


Otro recluso, el exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, denunció en una carta hecha pública por su abogado que había presenciado homicidios y apuñalamientos.


A la larga lista de personajes »célebres» se unió en 2024, Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, quien coincidió con el controvertido rapero Sean «Diddy» Combs.