Comunicado
Chilpancingo, Gro., Alas víctimas de la Guerra Sucia y a sus familias.
A las comunidades culturales, pueblos originarios y afrodescendientes; y al pueblo de Guerrero:
Me dirijo a ustedes no solo como titular de la Secretaría de Cultura, sino como una ciudadana consciente de la deuda histórica que tenemos con nuestro pueblo. Desde la reflexión profunda y la autocrítica ofrezco una disculpa pública, sincera y sin matices, pues ninguna Ley ni reglamento puede estar por encima de la dignidad humana y el dolor de las víctimas.
Reconozco que el reciente acto cívico en torno a la figura del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa constituyó un error y un agravio directo a la memoria histórica de Guerrero. Haber realizado el evento público de carácter cívico a quien representó la represión como actuar, es revictimizar a quienes sufrieron sus consecuencias y contradice los principios de verdad y justicia.
Por lo anterior, manifiesto el siguiente compromiso inquebrantable:
1.-Ofrezco una disculpa a los sobrevivientes, a las familias de los desaparecidos y a la sociedad guerrerense por el dolor e indignación que este acto provocó. Escucho su reclamo y valido su legitimidad.
2.-Como un acto consecuente de compromiso con el pueblo guerrerense hemos promovido la revisión exhaustiva y actualización del calendario cívico del Estado libre y soberano de Guerrero; asimismo, se ha presentado el sustento técnico-jurídico para la iniciativa de decreto de reforma del artículo 30 de la Ley número 761 sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia. Con ello atendemos la urgencia de que nuestro marco normativo deje de ser una inercia del pasado y refleje los valores democráticos del presente.
3.-Priorizaremos los esfuerzos para que los espacios públicos y actos oficiales sirvan para dignificar a las víctimas, preservar el legado de las luchas sociales y educar en Derechos Humanos.
4.-Seguiremos fortaleciendo coordinadamente espacios de diálogo que transformen la cultura en Guerrero, que impulsen los talentos y lugares de encuentro que representen el arte y la cultura en nuestra entidad.
Para construir un futuro de paz, debemos ser capaces de mirar a los ojos a nuestro pasado y sanar las heridas con verdad.
Soy una mujer de convicciones férreas, de trabajo y lucha constante, que siempre me mantendré del lado del diálogo , la equidad, la democracia y el bienestar común.
Amo a mi Patria y a su gente.
Sinceramente
Aida Melina Martínez Rebolledo
Secretaria de Cultura del Estado de Guerrero.
